Este mediodía se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide el segundo volumen de la colección Philologia titulado ‘Classical Reception and the Rewriting Turn in Contemporary Women’s Fiction’ , editado por los profesores del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide Rosario Moreno Soldevila y Daniel Nisa Cáceres y publicado por Enredars/UPO y RomaTrE-Press . Este volumen colectivo reúne diversos estudios sobre la reescritura de narrativas mitológicas grecolatinas en la ficción contemporánea escrita por mujeres en lengua inglesa.
La decana de la Facultad de Humanidades, María Losada, junto a Rosario Moreno y Daniel Nisa.
El acto de presentación ha contado con la participación de la decana de la Facultad de Humanidades de la UPO, María Losada Friend, además de los editores del libro. La decana ha resaltado que la obra “es un giro de tuerca en los clásicos que conocemos de siempre. Es un ejercicio sólido de lo que se llama la ‘recepción clásica hoy’: cómo eran los clásicos y cómo los vivimos hoy, de manera que entendamos todavía mejor nuestro mundo’. Asimismo, ha destacado su narrativa como un “discurso muy moderno, fresco, irónico y, muchas veces, satírico, crítico con lo que significa las mujeres y el rol que tienen en la sociedad”.
La monografía analiza cómo autoras tales como Margaret Atwood, Pat Barker, Victoria Grossack, Alice Underwood, Natalie Haynes, Emily Hauser, Rosie Hewlett y Madeline Miller reinterpretan los mitos clásicos no como meras fuentes de inspiración, sino como textos vivos y dinámicos que permiten reflexionar sobre las preocupaciones del feminismo actual. A través de la reimaginación de figuras como Clitemnestra, Andrómaca, Medusa o Penélope, estas escritoras abren nuevos espacios para la subjetividad femenina, la resistencia, la sororidad y las dinámicas relacionales, contribuyendo al debate actual sobre las identidades de género y los valores sociales.
El volumen se abre con una introducción teórica que define y contextualiza el fenómeno de las reescrituras feministas del siglo XXI, para el que se propone el concepto de rewriting turn. A continuación, se incluyen cuatro capítulos dedicados al análisis de reescrituras concretas, seguidos de un estudio sobre la recepción de estas obras en el polisistema literario español. La publicación se cierra con una entrevista a la investigadora y escritora, Emily Hauser.
Las obras estudiadas en este volumen trascienden la revisión literaria para convertirse en auténticos actos de reivindicación, ofreciendo lecturas renovadas de los mitos grecolatinos en diálogo con problemáticas de actualidad como la desigualdad de género, la violencia sexual, los conflictos bélicos o la crisis ambiental. En este sentido, este libro subraya el poder transformador y regenerador de la recepción clásica en la escritura femenina contemporánea.



