El consejero de Industria, Energía y Minas y presidente de la Agencia Digital de Andalucía, Jorge Paradela, ha anunciado la puesta en marcha del nuevo servicio de administración digital ‘Carpeta Empresas y Autónomos’, una plataforma concebida como punto único, accesible y seguro para la gestión de trámites y comunicaciones entre las empresas y profesionales autónomos y la Administración andaluza. “Es una iniciativa que se alinea con los objetivos de simplificación administrativa, digitalización y proximidad impulsados por el Gobierno andaluz para mejorar la competitividad del tejido empresarial andaluz”, ha destacado.
Jorge Paradela ha incidido en que, con este nuevo servicio, “se da un salto importante hacia una Administración más cercana, ágil y eficiente”. El propósito es “ofrecer a las pymes y autónomos andaluces una herramienta moderna y segura que reúna en un solo espacio todas las gestiones con la Administración y contribuya así a reducir burocracia y ahorrar tiempo y desplazamientos“, ha señalado.
Durante su intervención en Fórum Europa Tribuna Andalucía con el mecenazgo de Asisa, en el que ha sido presentado por el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, el consejero ha explicado este nuevo servicio, que está ya disponible tanto en versión web como en aplicación móvil para iOS y Android, y permite a cada usuario gestionar en una sola cuenta sus sociedades, alternando entre ellas de forma fácil e intuitiva. “Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía reafirma su compromiso con la modernización de los servicios públicos y con el impulso de un entorno más eficiente y accesible para el desarrollo de la actividad empresarial en la comunidad”, ha señalado Jorge Paradela.


El acceso puede realizarse mediante certificado electrónico o a través de un código QR generado previamente. Una vez registrada la cuenta, la autenticación puede completarse mediante sistemas biométricos habituales como huella dactilar o reconocimiento facial.
‘Carpeta Empresas y Autónomos’ se ha desarrollado mediante un proceso participativo basado en talleres de cocreación con empresarios y profesionales autónomos, quienes han contribuido directamente al diseño funcional de la aplicación. Esta metodología ha permitido “integrar las necesidades reales del tejido productivo andaluz”, validando prototipos y funcionalidades en sesiones específicas que garantizan la usabilidad, la orientación al usuario y el carácter innovador del servicio.
La herramienta ha sido diseñada con una alta capacidad de personalización, permitiendo a cada usuario configurar accesos directos, expedientes favoritos, consentimientos o suscripciones a procedimientos. E incorpora un mecanismo de notificaciones automáticas que alertan al usuario de citas, plazos y eventos previamente marcados como relevantes, favoreciendo una comunicación proactiva y evitando retrasos. Además, centraliza la gestión de trámites y documentación, con acceso a expedientes de 420 procedimientos distintos, notificaciones electrónicas, pagos, comunicaciones, copias auténticas y registros electrónicos. Además, pone a disposición recursos de interés como buscadores de ayudas y programas orientados a la competitividad empresarial, junto con una sección de asistencia que incluye preguntas frecuentes y formularios de contacto.


El consejero de Industria ha respondido a preguntas de los asistentes al Fórum Europa Tribuna Andalucía en Sevilla.
Finalmente, incorpora un espacio específico para la verificación del estado de las obligaciones de la empresa con la Administración, indicando si se encuentra al corriente y, en caso contrario, el motivo. Este apartado incluye información relativa a la Agencia Tributaria de Andalucía, la Agencia Tributaria del Estado, deudores tributarios, régimen de minimis y Seguridad Social, ofreciendo enlaces directos a las sedes electrónicas correspondientes para esas situaciones.
Objetivos para hacer crecer el sector industrial, energético, minero y digital
El consejero ha repasado los objetivos que se marca la Consejería en los ámbitos industrial, energético, minero y digital, y ha destacado que “Andalucía quiere sumar a los dos motores tradicionales de su economía como son el turismo y la agroindustria, otros dos: industria en general y la tecnología“.
En esta línea, Jorge Paradela ha subrayado que la actividad industrial ha crecido entre 2021 y 2024 un 16%, una cifra que se eleva hasta el 22% si añadimos los servicios para industria que ofrecen ingenierías y consultoría”. Y ha agregado que en los últimos tres años “hemos captado 17.100 millones de inversión industrial nueva en la comunidad, de los cuales, 9.000 millones se corresponden con la llamada industria verde” como producción de metanol verde, hidrógeno, fabricación de cobre verde, una nueva línea de transformadores para plantas fotovoltaicas, recuperación de metales, plataformas flotantes HVDC para eólica marina.



