lunes, 15 diciembre 2025

La Junta inicia el montaje de las vías en el recinto de talleres y cocheras del tranvía de Alcalá

El Gobierno andaluz sigue su hoja de ruta para la finalización de las obras pendientes y la puesta en servicio de esta infraestructura

La Junta de Andalucía ha iniciado recientemente el montaje de vías del montaje de las vías en el recinto de talleres y cocheras del tranvía de Alcalá. Este hito supone un paso más dentro de las obras para la puesta a punto del tranvía alcalareño, que el Gobierno Juanma Moreno ha reactivado con una inversión de 178 millones de euros. Además, ya se ha completado la estructura y el cerramiento del edificio de talleres y cocheras, a la par que se trabaja en las estaciones e instalaciones ferroviarias y en las subestaciones eléctricas que dotarán de energía al tranvía.

La colocación de estas vías supone un avance significativo en la hoja de ruta del tranvía de Alcalá, que sigue cumpliendo los últimos hitos previstos por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que en su última visita el pasado octubre indicó que este montaje se iniciaría antes de final de año. Igualmente, indicó que los trenes que compondrán la flota llegarán en el primer semestre de 2026.

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Rocío Díaz ha puesto de manifiesto “el trabajo realizado hasta ahora por el Gobierno de Juanma Moreno para despejar el camino del tranvía de Alcalá, que durante demasiados años ha estado repleto de capítulos de paralizaciones, vandalismo y expolio que han retrasado su puesta en funcionamiento”. “Hemos decidido retomar las obras con el firme propósito de que no hay vuelta atrás y los alcalareños puedan disfrutar de su tranvía”

Asimismo, la consejera ha remarcado que el Gobierno andaluz ha resuelto el complejo escenario del tranvía, una infraestructura que “nos encontramos totalmente deteriorada, vandalizada y olvidada, con la pérdida incluso de fondos europeos”. “No sólo recuperamos el dinero de Europa, sino que reparamos los daños por expolio, robos y actos vandálicos y hemos puesto en marcha contratos por 178 millones de euros para terminar toda la obra pendiente para la esperada puesta en servicio del tranvía”.

Los trabajos para la finalización de las obras tienen previsto concluir el próximo año. El resultado final será un trazado de más de 12 kilómetros entre Montecarmelo, en Alcalá de Guadaíra, y la Universidad Pablo de Olavide, que enlaza con la Línea 1 de Metro de Sevilla. La demanda inicial será de algo más de dos millones de pasajeros anuales.

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La puesta en funcionamiento del tranvía supondrá que más de 2.500 personas dejen de usar el coche solo el primer año y 2.100 toneladas menos de emisiones de CO2. Así, beneficiará tanto a los vecinos de Alcalá de Guadaíra como a los trabajadores de las empresas de los polígonos y los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide.

El Gobierno andaluz ha desarrollado un intenso trabajo para rescatar un proyecto que, a principios de 2019, estaba totalmente abandonado. Se habían invertido 113 millones de euros, pero las obras no sólo estaban incompletas y paralizadas, sino también abandonadas y vandalizadas. Incluso se habían perdido los fondos europeos para poder finalizar las obras y poner en servicio el tranvía.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha logrado revertir la situación, después de presentar un nuevo proyecto y recuperar así la confianza y los fondos de la Unión Europea que se habían perdido. Además, se destinaron 4,3 millones de euros a la reparación de los daños por expolios, robos y vandalismo sufridos durante los años de abandono de la infraestructura, antes de sacar a concurso todos los contratos pendientes, tanto de obra e instalaciones, como de fabricación de los trenes, actualmente en ejecución.

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