domingo, 14 diciembre 2025

La normalidad y ausencia de incidencias por lluvia marcan la madrugada en la región

Sigue activo el aviso rojo por lluvias en el Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería

La normalidad y la ausencia de incendias por lluvias han marcado las últimas horas de la noche de ayer sábado y madrugada de este domingo 14 de diciembre en las salas de atención del 1-1-2, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA). Tan solo el viento motivó durante la tarde noche algunos incidencias puntuales en la zona de Algeciras y el campo de Gibraltar.

A esta hora sigue vigente el aviso rojo – peligro extraordinario – por lluvias en las comarcas meteorológicas del Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería, así como el naranja – peligro importante – en las zonas de Nacimiento y Campo de Tabernas; mientras que el peligro es de nivel amarillo, en las zonas de Poniente, Levante y capital almeriense. Asimismo, están en naranja Guadix y Baza en Granada. En la zona occidental, hay aviso amarillo por lluvias y tormentas en el Estrecho gaditano. En cuanto a los vientos, todo el litoral desde Cádiz a Pulpí en Almería se encuentra en aviso amarillo – peligro bajo-.

- Publicidad -

La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias mantiene activada desde el viernes la fase de emergencias, situación operativa 1, del Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI), ante las previsiones meteorológicas por lluvias asociadas a la Borrasca Emilia que han ido afectando durante el fin de semana con distinta intensidad y consideración al occidente y oriente andaluz.

La fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños potenciales o efectivos – o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan- y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil. Cabe destacar que el Plan se encontraba en fase de preemergencia, situación operativa 0, desde el pasado miércoles día 10 de diciembre cuando comenzaron los primeros avisos meteorológicos de peligro importante e incidencias asociadas en la región.

A las 21.05 horas de ayer, la Agencia de Emergencias envío a los 36 municipios almerienses afectados por el aviso rojo un mensaje masivo, Es-Alert, a sus teléfonos móviles para informar de la alerta y de las medidas a adoptar para prevenir riesgos.

- Publicidad -

El balance de precipitaciones acumuladas hasta las 06.30 horas ha dejado máximas de 13,4 litros por metros cuadrado en la estación de Rágol, Parque Nacional de Sierra Nevada y 8,7 litros en Abla.

Recomendaciones a la población

Frente a los avisos adversos que van a estar presentes buena parte de la jornada en Andalucía, el 1-1-2 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.

Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

- Publicidad -

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.

En cuanto al viento, los días de fuertes rachas el 1-1-2 recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas, …) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado.

Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Ante cualquier situación de emergencia, debe llamarse al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Toda la información de consejos y pautas de autoprotección se pueden consultar en la Plataforma de Emergencias para la Ciudadanía (https://ema112andalucia.es/).

Últimas noticias