Andalucía es la segunda comunidad que más estudiantes de grado y máster atrae de todo el sistema universitario público español de carácter presencial, una posición que también repite en el caso de la movilidad de alumnos extranjeros no residentes. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe ‘La universidad española en cifras’ correspondiente al periodo 2023-2024 analizado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Este análisis ha sido elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y en él se recogen estadísticas clave sobre el sistema universitario español desde el punto de vista financiero, académico o de recursos humanos.
La Conferencia de Rectores establece que la movilidad de los estudiantes, tanto nacional como internacional, suele utilizarse como un indicador para medir la capacidad de atracción de un sistema universitario determinado y como referente para evaluar su calidad. La segunda posición de la región en la clasificación nacional destaca, por tanto, al sistema público andaluz como uno de los más atractivos para la comunidad estudiantil española a la hora de decantarse por estudiar una carrera. La disponibilidad de una de las mayores ofertas de titulaciones del conjunto público nacional que, a partir de 2025 y hasta 2028, se ampliará, además, con más de 200 enseñanzas de la nueva programación académica es una de las principales razones que explican esa predilección. A esto se suma, igualmente, la existencia de uno de los precios de matrículas más asequibles del país o la aplicación de la bonificación de hasta el 99% del coste de los créditos en primera matrícula por rendimiento económico.
Para medir la movilidad estudiantil interior, es decir, la que se produce entre comunidades, la Conferencia de Rectores toma como referencia el curso 2022/2023 -el último con datos completos disponibles-, y establece que en la región andaluza se matricularon en ese año académico un total de 26.188 alumnos de grado y máster con residencia habitual en otro territorio. De ese conjunto, 18.888 se corresponden con los estudios de grado, que equivalen al 72,12% de las entradas; eligiendo los 7.300 universitarios restantes los másteres, con un valor de 27,88%.
Con ese dato global de 26.188 estudiantes, el sistema público andaluz de educación superior se sitúa sólo por detrás de la Comunidad de Madrid, que se apunta 53.596 personas de fuera de la comunidad y de ambos niveles (42.074 de grado y 11.522 de máster); y por delante de otros territorios como Comunidad Valenciana, con 20.255 estudiantes (14.268 de grado y 5.987 de máster); Castilla y León, con 19.377 (17.171 de grado y 2.206 de máster); y Cataluña, con 19.224 (11.723 de grado y 7.501 de máster).
El conjunto del sistema público nacional registra una movilidad interregional que afecta a 176.426 alumnos que estudian en una comunidad diferente a la que residen. De ellos, 135.348 (76,7%) fueron de enseñanzas de grado y 41.078, de máster (23,3%). Este volumen representa el 17,5% del total de las matrículas formalizadas en el curso 2022/2023.
187.021 alumnos matriculados en Andalucía
Según el análisis de la CRUE, el sistema público andaluz de educación superior se anotó en 2022/2023 la matriculación de 168.133 alumnos con residencia habitual en la misma comunidad, una cifra que se eleva a 187.021 si se consideran todos los estudiantes matriculados en centros públicos de la comunidad, es decir, sumando los 18.888 procedentes de otras regiones.
Este informe también se hace eco de las salidas de universitarios de la comunidad en la que tienen fijada su residencia, arrojando Andalucía un registro de 13.670 personas. Castilla La Mancha lidera el ranking con un total de 21.086.
Si se confrontan los flujos de entradas y salidas de universitarios por comunidades, resulta significativo que sólo cinco de ellas, entre ellas la andaluza, presenten saldos positivos en la movilidad de estudiantes de grado y máster, es decir, atraen más que envían fuera. El resto cuenta con resultados negativos y, por tanto, expulsan a más estudiantes de los que son capaces de atraer. Encabeza la clasificación positiva, a mucha distancia de las demás, la Comunidad de Madrid, con un saldo de 35.601 alumnos. El conjunto de las instituciones académicas públicas andaluzas concentra un valor positivo de 5.218.
Por otro lado, Andalucía se encuentra entre las cuatro únicas comunidades que muestran un índice de atracción positiva en las referencias de grado, máster y grado más máster, coincidiendo todas con los sistemas universitarios públicos de mayor dimensión institucional. Se trata, además de esta región, de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad de Valencia.
Más de 6.000 alumnos extranjeros no residentes
Las universidades públicas andaluzas captaron en el curso 2022-2023 un volumen de 6.287 estudiantes internacionales no residentes de grado y máster, convirtiéndose así Andalucía en la segunda de la clasificación nacional, sólo por detrás de Cataluña, con 7.039. Le siguen la Comunidad de Madrid, con 5.234, y la de Valencia, con 3.696 personas.
Del montante andaluz, las enseñanzas de máster se alzan como la elección mayoritaria, al concentrar 3.576 personas (56,87%), reuniendo los estudios de grado un cómputo de 2.711 alumnos (43,13%).
Las universidades públicas de toda la geografía nacional suman 26.696 personas extranjeras, de ellas 16.500 se cuantifican en máster y 10.196, en grado.



