El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha valorado positivamente el acuerdo de incremento del 17% de la cuota global de atún rojo para 2026 alcanzado en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) el pasado mes de noviembre.
En respuesta a preguntas de la comisión parlamentaria, Fernández-Pacheco ha apuntado que el ascenso de la cuota de atún rojo “confirma la buena evolución del estado del recurso y reconoce el esfuerzo que realiza el sector en materia de sostenibilidad”. “Confiamos en que esta subida pueda traducirse en un incremento para las flotas andaluzas, que llevan años demostrando profesionalidad y responsabilidad en esta pesquería”, ha recalcado. Además, ha solicitado al Gobierno de España “máximo compromiso para que no se adopte nada que pueda perjudicar a nuestra flota” en la reunión de ministros de la Unión Europea en la que se realizará el reparto entre los diferentes territorios. “Si no, nuestro país perdería finalmente expectativas creadas”, ha puntualizado.
El consejero ha explicado que una vez que se determine la cantidad asignada a España “será el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quien decida el reparto interno entre las distintas flotas españolas y, por ende, para Andalucía”. “Por nuestra parte, desde el Gobierno andaluz defendemos, como siempre, los intereses de nuestro sector pesquero y la necesidad de un reparto justo y equilibrado”, ha afirmado.
Pesca de arrastre
Respecto a los días de faena de la flota arrastrera del Mediterráneo, Ramón Fernández-Pacheco ha mostrado su preocupación por este sector, que ha realizado un gran esfuerzo para modernizarse y al que se propone imponer un recorte de días que desde el Ejecutivo autonómico se considera inasumible. Al respecto, Ramón Fernández-Pacheco ha afirmado que los pescadores han implementado las medidas que se les han ido exigiendo, demostrando así su compromiso con la sostenibilidad, y se ha mostrado confiado en que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pueda revertir la propuesta de la Comisión Europea.
Así, ha hecho hincapié en la decepción que ha causado en el Gobierno andaluz la propuesta de Bruselas, porque supondría un recorte que se suma a días de faena ya reducidos y que supondría la desaparición de la pesca de arrastre del Mediterráneo, una actividad que vertebra el litoral andaluz y genera numerosos puestos de trabajo en la comunidad.



