
El Consejo Audiovisual de Andalucía celebró ayer, en el emblemático Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada, el acto de clausura de la quinta edición del taller Mayores con WiFi, una iniciativa destinada a reforzar las competencias digitales de las personas mayores y promover un uso crítico y seguro de las tecnologías.


La ceremonia estuvo presidida por Domi del Postigo, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, quien destacó la importancia de seguir impulsando proyectos que acerquen el entorno digital a los mayores para garantizar su plena participación en la sociedad contemporánea. Subrayó, además, el papel del taller como espacio de aprendizaje, acompañamiento y confianza ante los retos informativos y tecnológicos actuales.
En representación de la Universidad de Granada intervino Juan Luis Benítez, vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria, que puso en valor la colaboración institucional que hace posible esta iniciativa. Benítez destacó el esfuerzo del alumnado y la necesidad de que las universidades sigan impulsando programas de formación permanente que mantengan a las personas mayores vinculadas al conocimiento.
También participaron en el acto, Juan Antonio Maldonado, director del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada e Isabel Abad, de la Universidad de Jaén, quien acudió en representación de las nueve universidades andaluzas que integran el programa. Ambos coincidieron en subrayar la buena acogida de esta quinta edición y el compromiso de sus estudiantes por actualizar las habilidades digitales.
El taller ha permitido a los asistentes familiarizarse con cuestiones esenciales como el uso seguro del teléfono móvil, la gestión de aplicaciones cotidianas, la detección de contenidos falsos y la verificación de información, siempre acompañados por especialistas que han adaptado el aprendizaje a su ritmo y necesidades. Así lo relató uno de sus alumnos, Javier Moro Valverde, que habló por él y por todos sus compañeros. A sus 72 años, reclamó más iniciativas como esta, que les ayudan a estar acompañados y más protegidos en este entorno tan nuevo para todos y especialmente para ellos, poniendo el foco en el terreno de las ciberestafas, donde los mayores se muestran como uno de los colectivos más vulnerables.
Con esta nueva edición, Mayores con WiFi se consolida como una referencia en alfabetización digital para personas mayores, por la que han pasado ya casi 2.000 alumnos de toda la geografía andaluza.
Se refuerza así el compromiso del Consejo Audiovisual de Andalucía y de las universidades públicas andaluzas con una ciudadanía más informada, autónoma y protegida frente a los retos del entorno mediático actual.
Puede escuchar la entrevista completa del presidente del CAA en RNE.



