Patricia del Pozo destaca el papel “pionero” de estos diseñadores en un sector como el de la moda andaluza, que “da empleo a más de 9.000 personas” en la comunidad autónoma

La Consejería de Cultura reivindica en un desfile el papel de Victorio y Lucchino en la internacionalización de la moda andaluza

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La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha reivindicado a los diseñadores Victorio y Lucchino y su papel de pioneros en la internacionalización de la moda andaluza con un desfile retrospectivo, con más de setenta diseños, en el ámbito de la exposición ‘Lux. La moda andaluza en la cultura del siglo XXI’, que encara estos días su recta final en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, donde se clausurará el próximo 8 de diciembre y en la que se muestran nuevas creaciones de diecinueve diseñadores de las ocho provincias.

Del Pozo, que ha asistido al desfile, ha resaltado el papel “pionero” que jugaron desde los años 80 Victorio y Lucchino en la “internacionalización de la moda andaluza, desfilando en las más prestigiosas pasarelas”, dando visibilidad a un sector que “da empleo a más de 9.000 personas y que tiene una facturación de 540 millones de euros”.

El desfile, bajo el título ‘Una historia de moda’ es un homenaje al cordobés José Víctor Rodríguez y el sevillano José Luis Medina, que han firmado siempre sus diseños como Victorio y Lucchino y que dieron sus primeros pasos en el mundo de la moda a finales de los años 70. La pasarela conmemora la presentación de su primera colección internacional en Nueva York hace ahora cuarenta años y presenta una pequeña retrospectiva de las últimas colecciones a través de 78 diseños.

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La selección se detiene en 52 vestidos en la gama blanco y negro con toques grises ahumados y beige plata empolvada, que contrastan con el colorido de su última colección, denominada ‘Flapper’s Dream’ y que presenta una amplia paleta que va desde tonos pasteles, pasando por verdes y terracotas, al morado, azul noche y dorados, hasta un total de 78 diseños.

Con esta exposición, la Consejería de Cultura y Deporte pretende resaltar el papel de precursores que desempeñaron en la comunidad autónoma Victorio y Lucchino en la internacionalización de la moda, que durante su carrera han mostrado sus diseños en las más prestigiosas pasarelas de Milán, París y Nueva York. Además, esta firma encarna los valores de creación, trabajo artesanal, calidad de los tejidos e inspiración andaluza que dan cuerpo a las expresiones más apreciadas de la moda andaluza y que comparten con los diecinueve diseñadores de las ocho provincias seleccionados para la exposición ‘Lux’ que se puede ver en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.

La muestra, que se clausura el 8 de noviembre, muestra el gran momento que vive la moda andaluza, a través de nuevas creaciones realizadas especialmente para la cita y que renuevan la imagen de la moda de Andalucía en este campo, con diseños inspirados en aspectos que van del paisaje a la literatura, pasando por la artesanía, la arquitectura o el folklore, primando el uso de materiales sostenibles y responsables con el medio ambiente, capaces de unir tradición y modernidad. El discurso expositivo presenta a la moda como embajadora universal de Andalucía, al aunar arte, cultura y negocio.

La muestra tiene como comisario a Raúl Romero, experto en comunicación y difusión de marcas de moda, y cuenta con la participación de los diseñadores: Daniel Cerdán y María Barragán, de Almería; Roberto Diz e Inés Domecq, de Cádiz; Andrew Pocrid, Juana Martín y Palomo Spain, de Córdoba; Beatriz Peñalver y Pilar Dalbat, de Granada; Joaquín Dogo, de Huelva; Leandro Cano y Moisés Nieto, de Jaén; Rafael Urquizar y Álvaro Calafat, de Málaga; y Antonio García, Fernando Claro, José Hidalgo, Nicolás Montenegro y Mans Concept, de Sevilla.

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Todos ellos, además, comparten una trayectoria consolidada, con presencia en pasarela de prestigio, desde la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid hasta la Alta Costura de París. Además, poseen talleres activos que generan empleo y fortalecen el ecosistema creativo local y han logrado una repercusión sostenida en medios especializados, además de que mantienen una vinculación real con Andalucía como fuente de inspiración.

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