jueves, 4 diciembre 2025

El Gobierno de Sanz llevará a Pleno la aprobación definitiva de los estudios de ordenación de Vía Apia y Jerusalén, donde se construirán 466 viviendas

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de urbanismo propondrá también al Pleno la aprobación del convenio entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento para la modificación de la ordenación del ‘Canal Expo’ que permitirá transformar esta zona de la ciudad dotándola de aparcamiento subterráneo, zonas verdes y espacios públicos

El Gobierno de José Luis Sanz continúa desbloqueando terrenos para seguir cumpliendo con uno de sus grandes compromisos: la construcción de nuevas viviendas en la ciudad. El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha dado luz verde a la aprobación definitiva de los estudios de ordenación de dos parcelas: la situada en la Avenida Vía Apia, de Amate; y la de la calle Jerusalén, en San Pablo; un cambio que tendrá que ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

Se trata de dos terrenos que llevaban décadas abandonados y que ahora albergarán un total de 466 viviendas; 226 viviendas se ubicarán en Vía Apia y cuatro edificios, de 60 viviendas cada uno, en la calle Jerusalén.

- Publicidad -

El Estudio de Ordenación de la parcela ubicada en la Avenida Vía Apia tiene por objeto el cambio de uso de la parcela de industrial mixto a terciario, hotelero y residencial, con una superficie catastral de 22 786 m². En Jerusalén el cambio de uso será de terciario a residencial, incrementando su edificabilidad de 12 180 m² a 31 650 m², resultando dos parcelas residenciales y una zona central de espacios libres destinados a garaje el bajo rasante de la totalidad del ámbito.

En definitiva, las ordenaciones planteadas contribuyen a la mejora del paisaje urbano, supone un impacto positivo en el mercado de la vivienda asequible y por tanto se ajusta al artículo 27 de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

A Pleno el convenio para los cambios de uso del Canal de la Expo para su transformación: aparcamiento subterráneo, zonas verdes y espacios públicos

- Publicidad -

En el día de hoy, en Consejo de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado proponer al Pleno la aprobación del convenio urbanístico entre Consejería de Economía, Hacienda, Fondos europeos y Diálogo social, la empresa Pública de Gestión de activos, S.A. y el Ayuntamiento para la modificación de la ordenación urbanística detallada del ámbito del ARI-DT-07 “Cartuja-Canal Expo” y la ASEL- DET-01 “Jardines del Guadalquivir” del Plan General., acordándose asimismo, la desestimación de las alegaciones formuladas en los dos períodos de información pública.

El Ayuntamiento, en su objetivo de transformar el antiguo canal de la Expo 92, un espacio que desde hace tres décadas está abandonado, tiene previsto aprobar en Pleno este convenio que permitirá la puesta en uso del Canal de la Expo abriendo este espacio, actualmente sin uso y de transición entre la ciudad; los Jardines del Guadalquivir y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, habilitando su utilización y disfrute por parte de la ciudadanía.

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja, ahora Sevilla TechPark, es actualmente uno de los principales Parques Tecnológicos de Europa, cuenta con 557 empresas, que generan una actividad económica conjunta de 4490 millones de euros anuales, y que dan empleo a 29 500 personas, además comprende con un área formativa púbica y privada que suma 10 000 estudiantes. 30 años después de su puesta en marcha ha colmatado prácticamente todos los espacios disponibles y va a necesitar habilitar áreas de ampliación, tanto de espacios productivos que permitan la incorporación de nuevos proyectos empresariales de carácter tecnológico o centros de investigación, como para albergar otros servicios que den soporte a la masa social que acude al Parque Científico y Tecnológico Cartuja cada día. A todo ello hay que sumar la, cada vez mayor, oferta cultural de la Isla de la Cartuja que utiliza el espacio en los tramos no laborales.

Mediante este convenio, la Junta, a través de la Dirección General de Patrimonio, se compromete a presentar al ayuntamiento el Plan de Reforma Interior del Canal Expo incorporando el uso global de Servicios Terciarios para el inicio de su tramitación en el plazo de 2 años desde la firma del convenio. Dicho Plan de Reforma Interior debe prever la cesión de suelo con destino a una dotación pública de aparcamientos bajo rasante en el Canal e incorporará las dotaciones públicas de espacios libres vinculadas a las pasarelas existentes sobre el Canal.

- Publicidad -

Este nuevo convenio recoge además que, en un plazo de seis meses a partir de su firma, la Junta de Andalucía realice las transmisiones patrimoniales a favor del Ayuntamiento de Sevilla que se pactan en el Convenio (‘Jardines del Guadalquivir’ y parcelas calificadas de equipamiento situadas en calle Doña María Coronel n.º 44 y en c/ Simón de Pineda, n.º 23).

Dicho texto, sometido a exposición pública durante el plazo marcado de 20 días y una vez desestimadas la alegaciones presentadas, será firmado por las partes intervinientes una vez sea aprobado por el Pleno.

Una inversión de más de medio millón de euros para reurbanizar la calle Cigüeña, en Los Pajaritos: nuevos árboles, mejora de la accesibilidad, zona de juegos infantiles, calistenia, y renovación de la iluminación existente

El Ayuntamiento de Sevilla reurbanizará la calle Cigüeña, en el barrio de los Pajaritos, para reactivar todo este entorno urbano donde se lleva a cabo una operación global de regeneración que también incluye la rehabilitación de ocho comunidades con 140 viviendas.

Se trata de una actuación que se enmarca en los Programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados con fondos europeos Next Generation a lo que se destina la mayor parte del presupuesto de este Plan de regeneración urbana; 5 491 200 euros del total de 6 022 200 euros al que asciende su coste total.

Las obras a ejecutar comprenden tanto el viario público que corresponde a la calle Cigüeña, como la plaza situada entre las calles Cigüeña, Cruz del Sur y Gorrión, donde se encuentran los años de Carmona, elemento arquitectónico protegido por el PGOU.

En el caso de la calle Cigüeña, este viario fue objeto de una actuación de reurbanización por Emasesa en el año 2018, por lo que tanto los acerados como la calzada se encuentran en buen estado. A la vista de ello, la intervención se va a centrar en el alumbrado público, que sigue siendo a base de brazos murales de vapor de sodio; se van a sustituir por nuevas farolas con luminarias leds para favorecer el ahorro energético y se van a soterrar todas las instalaciones. Esta mejora del alumbrado también se va a extender a los dos tramos de viario peatonal que existen entre la calle Cigüeña y las calles Jilguero y Golondrina, donde también se va a instalar un nuevo pavimento más permeable al agua de lluvia. Ambos espacios se dotarán de nuevas líneas de arbolado, árboles que además se plantarán a lo largo de toda la calle Cigüeña.

En cuanto a la plaza rectangular entre las calles Cigüeña, Cruz del Sur y Gorrión, de unos 1900 m², la intención es reactivar este espacio libre mediante el aumento de dotaciones, la mejora de la accesibilidad y de la calidad ambiental y paisajística. El objetivo último es consolidar esta superficie como un lugar de convivencia y disfrute vecinal. Para ello, se plantea crear una zona de juegos infantiles inclusivos para los niños del barrio y de elementos de calistenia para los jóvenes. Ello conlleva desplazar el carril bici que atraviesa la plaza de modo que rodee en su lugar la nueva zona de juegos infantiles proyectada. Asimismo, como límite natural entre la zona de estancia y la de tráfico rodado, se va a plantar una línea de árboles de gran porte que proporcionen sombra. Finalmente, se creará un itinerario peatonal accesible a lo largo de la plaza.

Respecto al tramo de los Caños de Carmona que se ubican en esta plaza, la intención del Ayuntamiento es revalorizar este elemento, dotándolo de una iluminación adecuada y eliminando los aparcamientos que están a su alrededor. También se ha contemplado la restauración del monumento, si bien se hará a través de una actuación complementaria. El Consejo de Urbanismo toma ahora conocimiento de una modificación presupuestaria para generar el crédito necesario para la licitación de dichas obras que ya han sido adjudicadas.

Últimas noticias