jueves, 4 diciembre 2025

El Gobierno andaluz pide que se dé cabida a todas las figuras e instituciones en el centenario de la generación del 27

Del Pozo impulsa ante el Ministerio de Cultura la declaración de los 100 años de la Exposición Iberoamericana de 1929 como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP)

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha reclamado al ministro Ernest Urtasun en el pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, que se dé cabida a todas las figuras, expertos e instituciones vinculadas a la Edad de Plata en el programa oficial del centenario de la generación del 27, “que se caracterizó por los profundos vínculos de amistad entre sus miembros”.

Del Pozo ha afirmado que “los aires de renovación de la generación de 1927 tuvieron eco en todos los rincones de España y, por tanto, su centenario debería ser una ocasión para elaborar una programación que aglutine a todos. No se explica que la Comisión Nacional se presentara en junio sin comunidades autónomas como Andalucía o instituciones como la Diputación de Málaga, de la que depende el Centro Cultural Generación del 27″.

- Publicidad -

En este sentido, la consejera de Cultura ha recordado al ministro Urtasun que la celebración de los cien años del grupo del 27 quedaría, por ejemplo, desfigurada sin Ignacio Sánchez Mejías, torero, dramaturgo y afamado conferenciante, quien entabló amistad con los miembros del grupo, siendo anfitrión de ellos en el homenaje a Luis de Góngora celebrado en Sevilla el 16 y 17 de diciembre de 1927, del que surgió la famosa fotografía generacional.

Del Pozo ha apelado en su intervención en el pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura “por darle a la tauromaquia en la celebración del centenario el papel relevante que tuvo en la generación del 27, muy taurina en su conjunto hasta el punto de que muchos de sus autores fueron grandes aficionados a la fiesta y dedicaron libros completos o poemas a algunas de las figuras del momento, como Joselito o el propio Ignacio Sánchez Mejías”.

“La tauromaquia y el mundo de toro es, hoy como ayer, uno de los elementos fundamentales de la cultura y el arte en Andalucía y España, tal como vindicaron los autores de la Edad de Plata”, ha indicado Del Pozo, quien ha recordado que “la Consejería de Cultura y Deporte trabaja para incluir en su programación una línea de trabajo específica que pondrá de relieve los vínculos entre la tauromaquia y la cultura del 27”.

- Publicidad -

Entre otros asuntos, Patricia del Pozo ha impulsado ante el Ministerio de Cultura la declaración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) y que, por tanto, este programa cultural pueda recibir incentivos fiscales gracias a la posibilidad de acogerse a deducciones por mecenazgo prioritario y por gastos de publicidad y propaganda del acontecimiento. Esta propuesta, que permitiría ofrecer a las entidades colaboradoras del evento en cuestión una serie de ventajas fiscales y facilita a los organizadores la divulgación y la promoción de las actividades, ha sido bien acogida por el Ministerio de Cultura que tiene previsto solicitar esta declaración para otras conmemoraciones celebradas en la misma fecha.

Por último, la consejera de Cultura ha trasladado su “preocupación máxima” por la inminente finalización de los fondos europeos del periodo 2021-2027, con los que se financian importantes programas culturales, así como por la falta de Presupuestos Generales de Estado para 2026. En su opinión, ambos escenarios podrían causar incertidumbre, pues afectarían de forma directa al tejido cultural y al empleo en los sectores creativos.

Últimas noticias