La gran familia de Cáritas se reunió ayer para celebrar el décimo aniversario de Bioalverde, la empresa de inserción social de Cáritas Sevilla para generar empleo digno y cuidar la casa común a través del cultivo ecológoco y el reciclaje textil. El acto, conducido por el periodista Julio Muñoz Gijón, congregó a representantes institucionales, socios, proveedores, colaboradores y personal vinculado al proyecto.
Entre las autoridades presentes destacaron monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla; Francisco Rodríguez, alcalde de Dos Hermanas, y Adolfina Martínez, secretaria general de Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, acompañados por el director de Cáritas Diocesana de Sevilla, Miguel Ángel Carbajo.
En su intervención, el arzobispo subrayó que «cuando apoyamos proyectos como este, no estamos haciendo un simple acto comercial. Estamos participando en una cadena de solidaridad y apoyando un modelo económico que respeta la vida, la tierra y a las personas» y apeló al compromiso y la colaboración para construir comunidades que transformen una sociedad marcada por la desigualdad, la injusticia y el empleo precario, tal y como señala el ultimo Infome FOESSA, «estamos llamados a ser instrumentos de vida, de justicia y de paz».
La gala contó también con la ponencia del profesor Fernando Marhuenda, de la Universidad de Valencia, quien destacó las ventajas de las empresas de inserción: “Aportan sensibilidad, competencia y políticas de conciliación, condiciones que siempre generan resultados positivos”. Marhuenda recordó que el 60 % de las personas que completan un itinerario de inserción acceden después al mercado laboral ordinario, y reclamó un mayor compromiso social y empresarial para ofrecer empleo digno.
Tras las intervenciones, se celebró la entrega de premios Bioalverde, reconociendo el compromiso con una economía sostenible y solidaria:
-Compromiso por la sensibilización medioambiental: Fundación Real Betis Balompié
-Apuesta por la sostenibilidad empresarial: Hotel Ibis Sevilla
-Compromiso ciudadano por la agricultura sostenible: Antonio Pérez y Victoria Brenes
-Impulso de la agricultura ecológica y social en Andalucía: Francisco Casero Rodríguez
-Confianza, compromiso y fidelidad: Maribel González, socia nº 1 de Bioalverde
-Premio Honorífico al impulso de la economía social y el cuidado de la casa común: Mariano Pérez de Ayala y Manuel Hernández, impulsores del proyecto.
El acto, animado por la Escuela Latidos, fue un momento de encuentro familiar y emotivo, que reafirmó que «es posible hacer las cosas de otra manera, promoviendo iniciativas que cuidan a la persona, especialmente a las más vulnerables, ofreciendo oportunidades reales de formación, empleo y promoción personal, mientras se protege el planeta y se fomenta un consumo responsable y sostenible», explican fuentes de Cáritas Diocesana.





