Del Pozo destaca que “la prioridad en materia de Memoria Democrática, son las exhumaciones, con 2.840 ya realizadas, y las pruebas de ADN, con muestras de 4.146 víctimas y 2.700 familiares”

La Junta ha destinado más de 4M€ a la identificación genética de víctimas de la Guerra Civil, casi el 93% de la inversión total desde 2019

- Publicidad -

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha detallado en el Parlamento de Andalucía que desde 2019 se han exhumado un total de 2.840 víctimas de la Guerra Civil y la posguerra, al tiempo que se han analizado muestras de ADN de 4.146 víctimas y 2.700 familiares “con el propósito de resolver la gran deuda pendiente que tenemos como sociedad: recuperar los cuerpos y entregarlos a sus familias para que le den una sepultura digna”.

Patricia del Pozo ha recalcado que “la prioridad del Gobierno andaluz, en materia de Memoria Democrática, son las exhumaciones y las identificaciones genéticas”. En esta línea, ha recordado que “hemos destinado desde 2019 más de 4 millones de euros a los análisis de ADN de las víctimas y sus familias, a los que hay sumar los 300.000 euros aportados para este fin por el Gobierno central en ese mismo periodo, algo menos de un 7% de la inversión total”.

En el transcurso de su intervención, la consejera Del Pozo ha recordado que “en 2018 se contaba con un presupuesto de 1,2 millones, de los que poco más de 170.000 euros se destinaban a actuaciones a fosas, 180.000 a identificaciones y casi 200.000 a subvenciones de difusión de Memoria Democrática, y solo se ejecutó el 49,2%”. “En 2025 hemos tenido un presupuesto de más de 1,5 millones solo en autofinanciada y aspiramos a ejecutar cerca del 100%”, ha indicado.

- Publicidad -

“El anterior gobierno de la Junta no solo dedicaba siete veces menos a identificaciones genéticas de lo que invertimos ahora, sino que dejaban sin ejecutar más de la mitad de todo el programa de Memoria Democrática. En cambio, nosotros ejecutamos el año pasado las partidas de Memoria Democrática en un altísimo porcentaje, y este año esperamos incluso mejorar esos datos”, ha señalado la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo.  

Asimismo, ha anunciado que “se está tramitando los convenios con las universidades andaluzas para actuaciones en fosas y que, en los próximos días, renovaremos los de Sevilla, Granada, Cádiz y Málaga, vigentes hasta entonces, mientras que seguimos financiando el convenio con la Universidad de Granada para los trabajos de identificación genética y el mantenimiento del banco de datos de ADN de las víctimas y sus familiares, firmado en 2023, con una vigencia de cuatro años, por más de 3M€”.

Del Pozo ha enumerado que solo en 2024 y 2025 se han actuado, al amparo de estos convenios, en la localización o la exhumación de las fosas de Osuna, Lora del Río y Dos Hermanas (Sevilla), en las de los barrancos de Víznar y del Carrizal de Órgiva (Granada), en Almargen, Ardales, Campillos y Cañete la Real (Málaga), en Algodonales, San José del Valle, El Gastor, Barbate, Medina Sidonia, Villaluenga, Torre Alháquime, Chiclana y Vejer de la Frontera (Cádiz), y en el cementerio de La Salud de Córdoba.

Igualmente, mediante contratos específicos, se han llevado a cabo en 2024 investigaciones preliminares para la localización de la fosa de Alhaurín el Grande (Málaga) y los trabajos de exhumación en el cementerio de Adamuz (Córdoba), mientras que en el presente año se han realizado los trabajos para buscar bebés robados en el cementerio de La Soledad de Huelva, además de labores de exhumación en las fosas de Calahonda y Villanueva del Rosario.   

- Publicidad -

En paralelo, Patricia del Pozo ha adelantado que “en las próximas semanas se procederá a la sesión constitutiva del nuevo Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”, en la que se designarán los miembros del Grupo de Trabajo sobre Lugares y Senderos de Memoria Democrática. Dicho Consejo deberá informar también del Plan Cuatrienal de Memoria Democrática, cuya elaboración está muy avanzada, y de los respectivos Planes Anuales.   

Sobre el Comité de símbolos contrarios a la Memoria Democrática de Andalucía, Del Pozo ha informado de que se constituyó en el mes de mayo de 2024 y, desde entonces, se ha reunido en tres ocasiones, estudiando casos como la tumba del Coronel Ciriaco Cascajo, a petición del Ayuntamiento de Córdoba, y la calleja del Capitán León, en el municipio sevillano de Fuentes de Andalucía. “Recientemente han entrado algunas nuevas solicitudes, por lo que convocaremos al Comité para dar traslado”, ha afirmado.

“Nuestra apuesta en materia de Memoria Democrática es dejar atrás la división para poner el foco en la gran deuda pendiente: la recuperación y la identificación de los restos para hacerlos llegar a las familias y en eso, por una cuestión de humanidad, deberíamos estar todos de acuerdo”, ha concluido la consejera Patricia del Pozo, quien ha recalcado que “nosotros seguimos en este tema donde afortunadamente está la mayoría social de Andalucía”.    

Adjuntos