sábado, 21 febrero 2026

El Consejo de Gobierno rechaza las enmiendas al presupuesto que proponen subir impuestos

El Presupuesto para 2026 sigue su tramitación parlamentaria tras el acuerdo del Gobierno andaluz oponiéndose a modificar la envolvente

El Consejo de Gobierno ha manifestado su disconformidad con las 518 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al Proyecto de Ley de Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2026 que contemplaban un incremento de ingresos, y, por lo tanto, afectan a la cifra de la envolvente aprobada por el Parlamento de Andalucía, que asciende a 51.597,9 millones de euros.

Es requisito para continuar la tramitación parlamentaria del proyecto de ley del Presupuesto que, una vez superado su debate de totalidad, el Consejo de Gobierno manifieste su criterio en relación con las enmiendas que le remite la Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos que afectan a la envolvente global o a las de las diferentes secciones presupuestarias.

- Publicidad -

En este sentido, el Gobierno andaluz entiende que las enmiendas que han presentado los grupos parlamentarios y que afectan a la envolvente son contrarias a la política presupuestaria del Ejecutivo autonómico, ya que fundamentalmente plantean la derogación total o parcial de los decretos leyes en los que el Gobierno andaluz ha sustentado las sucesivas bajadas de impuestos que constituyen un pilar fundamental de su política económica. Asimismo, el Consejo de Gobierno también ha manifestado su criterio contrario a las enmiendas de gasto que estaban soportadas en el supuesto incremento de los ingresos que se derivaría de las anteriores. E, igualmente, ha rechazado las que planteaban reprogramaciones técnicamente inviables de los distintos programas de fondos europeos.

En total, han sido 518 enmiendas con las que el Gobierno andaluz se ha manifestado disconforme. Estas enmiendas, en conjunto, proponían un incremento de ingresos de 11.560 millones de euros. De ellas, 35 planteaban incrementos de crédito con cargo a nuevos ingresos y alteraban la cifra total ya aprobada durante el debate de totalidad del Presupuesto, mientras que 327 enmiendas planteaban aumentos de crédito con cargo al nuevo escenario de ingresos propuesto y 168 más afectaban a la cifra global de diferentes secciones presupuestarias.

El Consejo de Gobierno considera que son negativas para los andaluces las enmiendas que han presentado los grupos de oposición y que pasan por la derogación de las siete bajadas de impuestos aprobadas y, por tanto, una subida masiva de impuestos, con incrementos de tipos en el IRPF por el que tributan los trabajadores, pensionistas y autónomos, la eliminación de deducciones a las familias en el IRPF, el aumento del impuesto de transmisiones patrimoniales, el incremento de la carga fiscal de la vivienda, o el restablecimiento del impuesto de sucesiones y donaciones.

- Publicidad -

Así, el Consejo de Gobierno ha mostrado su disconformidad a un total de 158 enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista, que contemplaban un incremento de los ingresos en el Presupuesto para 2026 de 2.510 millones de euros, en su mayor parte por incrementos tributarios (1.170 millones por la derogación de las bonificaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, o Impuesto sobre el Patrimonio, y 250 millones por la deflactación del IRPF). Además, se proponía un incremento de 500 millones por la recuperación de la subasta de medicamentos y otros 90 millones y por la reprogramación de fondos europeos, además de incluir otros 500 millones en concepto de aumento de ingresos del sistema de financiación autonómica (SFA). En este sentido, se han rechazado las 149 enmiendas de gasto planteadas con cargo a ese nuevo escenario de ingresos.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Por Andalucía ha presentado 23 enmiendas de ingresos que modificaban la envolvente presupuestaria, y sobre las que el Consejo de Gobierno también se ha manifestado disconforme, en muchas de ellas por una importante falta de concreción al no especificar las modificaciones normativas que serían necesarias para su desarrollo. Estas enmiendas planteaban un incremento de los ingresos de 8.190 millones de euros a través de la derogación de todas las rebajas fiscales aprobadas en Andalucía y la puesta en marcha de nuevas medidas fiscales o la recuperación de la subasta de medicamentos.

Asimismo, planteaban un aumento de hasta 1.547 millones de euros en el concepto de entregas a cuenta de la tarifa autonómica del IRPF, una competencia que corresponde a la Administración General del Estado. De la misma manera, se proponía un incremento de 45 millones con cargo a la liquidación del IVA devengada, pese a que las comunidades autónomas no disponen de competencias normativas en este impuesto. Además, proponían la creación de una nueva partida por importe de 4.000 millones en calidad de “activación de recursos procedentes del Marco Europeo 2021-2027”, que ya está activado y en ejecución desde 2021. Por todo ello, junto a las 23 enmiendas de ingreso rechazadas por modificar la envolvente presupuestaria aprobada, el Consejo de Gobierno ha rechazado otras 174 enmiendas de gasto planteadas por dicho grupo parlamentario con cargo a ese nuevo escenario de ingreso.

El Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, por su parte, contemplaba un incremento de los ingresos de 860 millones de euros mediante la supresión de las bonificaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Patrimonio, así como la retirada de la bonificación del impuesto de transmisiones patrimoniales. El Gobierno andaluz se ha manifestado en contra de siete enmiendas de este grupo, incluidas cuatro referidas a gastos con cargo al aumento de las previsiones de ingresos planteado.

- Publicidad -

Las 160 enmiendas con las que no ha habido conformidad del Grupo Parlamentario Vox no afectaban a la envolvente, pero sí a diferentes secciones presupuestarias, dado que proponían un incremento de crédito con cargo a una baja en secciones presupuestarias distintas. Por último, el Consejo de Gobierno ha expresado su parecer favorable a nueve enmiendas propuestas por el Grupo Parlamentario Popular para cargos en distintas secciones presupuestarias.

Tras este acuerdo del Consejo de Gobierno, que debe dar conformidad a las enmiendas que afectan a la envolvente presupuestaria, ya que tanto ésta como la de las distintas secciones presupuestarias quedaron fijadas por acuerdo del Parlamento de Andalucía del 12 de noviembre de 2025, el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026 continúa su tramitación parlamentaria.

Últimas noticias