La tarde del pasado viernes 28 de noviembre, Alcalá del Río acogió la celebración del II Encuentro de Cofradías y Hermandades Franciscanas y Seráficas de España, organizado por la Hermandad del Perdón. La misa de apertura de la convocatoria fue presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, en el convento Santa Clara de la localidad.
Al encuentro acudieron representaciones de más de 500 hermandades extendidas por toda la geografía española, sacerdotes, religiosos y cofrades, miembros de la familia franciscana y seráfica, bajo el signo de la fraternidad, de la paz y del bien.
El arzobispo de Sevilla destacó al inicio de su homilía que “la luz de su santidad de san Francisco de Asís, pobre y humilde, sigue iluminando a la Iglesia y a la sociedad”. A todos los presentes los animó a vivir “la alegría de sabernos herederos de su carisma, de su espíritu evangélico y de su llamada a vivir el Evangelio sin glosa, sin rebajas, con radicalidad y ternura”.
Del santo de Asís dijo que “no solo predicó la pobreza, la humildad y la alegría, sino que las encarnó con radicalidad evangélica. Su pobreza no fue desprecio de los bienes, sino una manera de vivir libre de la posesión para acoger el don”.
Irradiar el amor de Cristo


En definitiva, “el lema de este encuentro, Paz y Bien, resume toda una espiritualidad. No es un saludo poético ni un lema decorativo, sino una forma de vivir el Evangelio”. En esta línea, don José Ángel subrayó que “el mensaje de san Francisco tiene permanente actualidad, porque el mundo tiene sed de autenticidad y de paz”.
En este II Encuentro nacional – prosiguió el arzobispo hispalense – tomáis el relevo de aquel primero celebrado en Palencia hace dos años. Hoy la historia continúa, y el Espíritu os convoca en esta tierra andaluza, donde la devoción franciscana ha echado raíces profundas”.
Galería fotográfica



