La gala de entrega de los Premios Andalucía de la Cultura, que reconocen a aquellas personas o entidades que han contribuido de manera destacada al desarrollo de la cultura en Andalucía durante 2024, se celebró el pasado martes 25 de noviembre en el Teatro Central de Sevilla.
Encabezada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, contó con la presencia de la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, y del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, entre otras autoridades, así como con una nutrida representación del mundo de la cultura, el arte y la conservación del patrimonio.
La ceremonia incluyó las actuaciones del trío de jazz Daahoud Salim, que versionó algunas piezas de la ópera ‘Carmen’ con ocasión del 150 aniversario de su estreno, y de la cantante Laura Gallego, quien rindió homenaje a Juanita Reina en el centenario de su nacimiento. La ceremonia culminó con la interpretación del himno de Andalucía por parte de una de las galardonadas: la cantaora María Terremoto.
Los periodistas Mabel Mata y Julio Muñoz Gijón ‘Rancio’ fueron los encargados de conducir el acto. Por su parte, el coreógrafo y bailarín de Vílchez, Mario Bermúdez, director de la compañía Marcat Dance, fue el encargado de intervenir en la ceremonia en representación de todos los premiados.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha explicado que estos galardones, distribuidos en trece categorías, suponen “el reconocimiento público e institucional al esfuerzo, el talento y el arte en Andalucía”. En este sentido, ha señalado que los premios son “una manera de devolver una pequeña parte a quienes tanto han hecho por situar a Andalucía en los más alto de la creación, el arte y la defensa de nuestro patrimonio”.
La máxima responsable de Cultura del Gobierno Andaluz ha valorado a los creadores, asociaciones y entidades reconocidos en esta primera edición de los Premios Andalucía de la Cultura como “un orgullo colectivo que nunca debe dejar de brillar para marcarnos el camino”.
Del Pozo ha recordado que Andalucía “es cultura y no se entendería sin ella. No somos solo la tierra contenida en los límites de un mapa, o la colección de personas que vivimos en ella. Somos un pueblo que habita en su patrimonio, respira a través de su arte, construye con las ideas de sus poetas, baila al son de nuestras músicas, elabora su economía utilizando nuestra cultura de ayer y de hoy como una de sus principales materias primas”, ha resaltado.
Las artes, las letras y el patrimonio
La primera edición de los Premios Andalucía de la Cultura ha reconocido al artista malagueño Javier Calleja, en el ámbito de las artes visuales; a la actriz y directora de cine sevillana Paz Vega, en el área del cine y las artes visuales; al escritor ubetense David Uclés, con el premio de las Letras; al diseñador posadeño Palomo Spain, con el de Moda, y la violinista y compositora granadina María Dueñas, con la distinción destinada a la Música.
También se ha premiado a la cantaora jerezana María Terremoto, en el ámbito del flamenco; al bailarín y coreógrafo vilcheño Mario Bermúdez, con el galardón de Teatro y Artes Escénicas; a ’Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio’, con el reconocimiento a la investigación cultural, y a la Fundación Alalá, Arte y cultura por la integración, con sedes en Jerez y Sevilla, con el de Patrocinio, Mecenazgo y Promoción Cultural.
Los premios Andalucía de Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico ha recaído, en la modalidad de bienes muebles, en María Soledad Gil de los Reyes, quien ha liderado el proceso de evacuación, custodia y restauración de la colección del Museo Arqueológico de Sevilla para la rehabilitación integral de su sede, y en el Museo del Realismo Español Contemporáneo, en la modalidad de bienes inmuebles, por la rehabilitación del hospital de Santa María Magdalena de Almería.
Por último, el premio Andalucía de la Cultura, en el ámbito del arte sacro, ha recaído en la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago, de Málaga. Asimismo, se ha otorgado unánimemente una mención especial a la Asociación Gremial Sevillana del Arte Sacro por su labor en favor del reconocimiento de los oficios artesanos vinculados al patrimonio cultural religioso. Finalmente, el premio Municipio Patrimonial de Andalucía ha sido concedido al Ayuntamiento de Almonte, por el cuidado de su diversidad patrimonial que se refleja en el Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad, en tradiciones milenarias como la Saca de las Yeguas y en los valiosos testimonios prehistóricos ubicados en el núcleo de Matalascañas.
El jurado ha estado formado por el arquitecto Román Fernández-Baca, primer director del IAPH; el pintor y coleccionista Andrés García Ibáñez; el oboísta y director Lucas Macías, actualmente al frente de la Sinfónica de Sevilla, el diseñador Moisés Nieto, la profesora Remedios Sánchez, de la Universidad de Granada; Juan Antonio Vigar, director del Festival de Cine de Málaga, Luis Ybarra, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, y los periodistas Charo Ramos y Jesús Vigorra.
Por parte de la Consejería de Cultura y Deporte han participado en el jurado la consejera Patricia del Pozo, la viceconsejera Macarena O’Neill, el secretario general de Innovación Cultural y Museos, José Ángel Vélez, y la secretaria general de Patrimonio Histórico y Documental, Mar Sánchez Estrella, ejerciendo las funciones de secretaría la coordinadora general de la Viceconsejería de Cultura y Deporte, Rosario García Victorio.



