El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los informes de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad sobre las actuaciones desarrolladas en materia de violencia de género durante 2025 y que suponen el fortalecimiento de la red de atención, sensibilización y prevención de esta lacra social en Andalucía, con un foco especial en la juventud.
Así, las políticas de igualdad y contra la violencia de género rozaron en el presupuesto de 2025 los 50 millones de euros, casi un 10% más con respecto a 2024 y un 16% más que en 2018. También ha crecido el presupuesto del teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999 en los últimos siete años, que en 2025 ha ampliado hasta los 72, una veintena más, los idiomas de atención.
La cofinanciación de los centros municipales de Información a la Mujer (CMIM), que ofrecen a las víctimas de violencia de género información, asistencia psicológica y asesoramiento jurídico, ha aumentado un 20% desde 2018. Esta red cuenta actualmente con 180 centros, un 6% más. También los recursos de acogida para víctimas de violencia de género, que tienen tres niveles de atención: centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados, cuentan con más presupuesto, más personal y nuevos recursos: el servicio de traslado y acompañamiento, así como el servicio de cobertura de las necesidades básicas físicas, emocionales y sociales.
El número de ayudas económicas dirigidas a mujeres que sufren violencia y tienen insuficiencias de recursos y dificultades de empleabilidad se ha duplicado en los últimos siete años. Mientras que las prestaciones anuales de 5.000 euros anuales para menores huérfanos de la violencia de género que se aprobaron por primera vez en noviembre de 2023 suman ya 37. Asimismo, se han incrementado en un 54% las ayudas para la atención de mujeres en riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género a través de entidades sin ánimo de lucro, pasando de 1,3 millones a dos millones de euros.
Con respecto a las actuaciones desarrolladas durante 2025, destacan las acciones para hacer frente a la ciberviolencia de género, con dos formaciones para profesionales y familias, así como una campaña de sensibilización dirigida a jóvenes de entre 14 y 20 años con el lema #RedFlagChallenge. Ambas formaciones incluyen sesiones presenciales y en modalidad online, además se graban para poner a disposición del público interesado a través de las plataformas del Instituto Andaluz de la Mujer y de la aplicación móvil coeducativa ‘Iguales en igualdad’. Junto a éstas, en noviembre de 2025 se ha lanzado el spot #RedFlagChallenge, que busca identificar señales de alerta en las relaciones, al mismo tiempo que se ayuda a la juventud a diferenciar entre relaciones saludables y aquellas que no lo son.
Precisamente, las iniciativas de sensibilización y concienciación frente a la violencia de género son otro de los apartados principales del balance, donde destaca la campaña institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el lema ‘No niegues, no normalices, no disculpes’, que tiene como objetivo dejar claro la existencia de la violencia de género y visibilizar todas las formas de violencia contra las mujeres; así como la campaña de difusión del teléfono 900 200 999 que se lleva a cabo en verano con el lema ‘¡Llévatelo siempre contigo!’.
Apuesta por la formación
La formación a profesionales, tanto de los servicios especializados como del personal en contacto con posibles víctimas de violencia de género, es otro de los aspectos fundamentales en la erradicación de esta lacra. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha formado hasta mediados de noviembre a más 4.000 profesionales implicados en la atención a las víctimas de violencia de género, entre ellos personal de los centros de la mujer, del ámbito sanitario, educativo, judicial o de las fuerzas de seguridad; personal de las farmacias, de los Colegios Oficiales de Abogados, del Ayuntamiento de Sevilla, profesionales de empleo (SAE y SEPE), personas coordinadoras de estudiantes de la Oficina Consular de Estados Unidos en Sevilla, así como a diferentes colectivos sobre el Protocolo Andaluz para la Atención a Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género, entre otros.
Tras su apertura en diciembre de 2024, en 2025 se ha incrementado en una veintena el personal de los ocho centros de asistencia integral 24 horas para víctimas de violencia sexual. También se ha puesto en marcha una nueva convocatoria del servicio de defensa legal a las mujeres que sufren discriminación y acoso sexual en el trabajo, que se activó en el mes de junio de 2025. Asimismo, se ha firmado el Protocolo General de Actuación entre la Fiscalía de Andalucía, Ceuta y Melilla, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para la cooperación en materia de formación en violencia de género.
En noviembre de 2025 se ha celebrado una nueva edición del Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres en Sevilla bajo el lema ‘Violencias cotidianas contra las mujeres’ y se está elaborando el Informe Anual en materia de Violencia de Género de la Comunidad Autónoma de Andalucía, correspondiente al ejercicio 2024. También se ha puesto en marcha un taller de escritura con víctimas de violencia de género para la superación del trauma sufrido y, por segundo año consecutivo, se ha instalado el Punto InfoMujer en la romería de El Rocío.
Por último, en el ámbito de la coordinación y colaboración interinstitucional, se ha celebrado una nueva convocatoria de las comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género, que desde su reactivación en 2022 se han convocado seis ocasiones; así como del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género. Así, el 24 de noviembre de 2025 se reunió el pleno de este foro, que ha concluido los dos grupos de trabajo sobre ciberviolencia de género y mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género con la aprobación de formaciones para profesionales en el ámbito de la juventud y de la atención a las mujeres con discapacidad.



