

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al consejero de Turismo y Andalucía, Arturo Bernal, en un momento del XIII Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas, celebrado en San Telmo.
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha clausurado el XIII Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas, en el que ha subrayado “el valor de este órgano como espacio de encuentro, colaboración y representación de los andaluces y andaluzas que residen fuera de la comunidad autónoma”.
Para Bernal, este consejo “confirma su papel esencial como punto de encuentro entre las instituciones y la ciudadanía andaluza fuera de nuestras fronteras. Genera propuestas y reflexiones que ayudan a proyectar una Andalucía más abierta, más cercana y conectada con quienes llevan nuestra tierra en el corazón, vivan donde vivan”.
Durante su intervención, el consejero ha destacado el funcionamiento del Consejo, gracias al diálogo, cooperación y escucha real, que permite avanzar. “Aquí se construyen puentes, se comparten necesidades, y se impulsa una hoja de ruta común para seguir fortaleciendo la relación entre la Junta de Andalucía y quienes representan nuestra tierra fuera de ella”.
Arturo Bernal ha señalado también que el pleno ha vuelto a demostrar el valor del Consejo, porque existe implicación, voluntad y sentido de comunidad. La idea es que cada aportación sume, y todas sean valiosas para mejorar las políticas públicas y reforzar el compromiso con las comunidades andaluzas en el exterior.
Asimismo, ha reconocido la labor de estas entidades: “Sois parte esencial de Andalucía. Custodiáis su cultura, su identidad, su lengua afectiva. Representáis a esta tierra con orgullo y con una dedicación que merece todo nuestro reconocimiento”.
Respecto al modelo de relación entre la Junta de Andalucía y sus comunidades en el exterior, el consejero ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz con una línea de trabajo basada en “la moderación, la cooperación y el respeto entre instituciones”, en “una vía que prioriza a las personas y reconoce el papel esencial que desempeñan vuestras entidades”.
Bernal ha resaltado la esencia de esta tierra, ya que “cada andaluz y andaluza, viva donde viva, debe saber que su tierra está cerca”, y ha reiterado que la Junta seguirá acompañando, apoyando y dotando de recursos a las comunidades andaluzas en el exterior para que su voz esté presente en la acción exterior de la comunidad.



