Esta mañana ha tenido lugar en el Arzobispado de Sevilla la constitución del nuevo Consejo Diocesano de Pastoral. Se trata de un organismo de carácter consultivo y de asesoramiento del Obispo diocesano, que estudia y valora las actividades relacionadas con la acción pastoral en la diócesis y sugiere conclusiones prácticas sobre ellas. Además, de manera especial, realiza los trabajos necesarios y elabora los Proyectos del Plan Pastoral Diocesano, que más tarde son aprobados por el Consejo Episcopal. Por su carácter representativo se compone de sacerdotes, religiosas y, sobre todo, laicos.
La sesión ha sido presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, que ha animado a los presentes a vivir este encargo “como una responsabilidad hacia a la Iglesia local, que debe motivarnos a amar más a la Iglesia, ser más consciente de nuestra misión eclesial y de ayudar al arzobispo”. Asimismo, ha exhortado a practicar el discernimiento y la oración.
Durante la reunión se han nombrado a los nuevos miembros del Consejo.
En primer lugar, se mantienen los miembros natos: monseñor Teodoro León, obispo auxiliar y vicario general; monseñor Ramón Valdivia, obispo auxiliar y vicario general; Óscar Díaz, vicario episcopal para la Nueva Evangelización; Isacio Siguero, secretario general y canciller de la Archidiócesis; Andrés Ybarra, rector del Seminario Metropolitano; y Miguel Ángel Carbajo, director de Cáritas Diocesana.
Por otro lado, se han designado cuatro miembros de la Vida Consagrada, pertenecientes a institutos religiosos, sociedades de vida apostólica e institutos seculares: el hermano Fulgencio Martínez (FMS), Pilar Ríos (Ordo Virginum), Carmen Vicente (Obra Iglesia) y Fr. Jesús María Tena (OFM).
También a dos hermanos mayores de hermandades canónicamente erigidas en la Archidiócesis: Ignacio María Soro e Isabel Mª Caballero; y a cinco personas designadas libremente por el arzobispo: Enrique Belloso, Alberto Benito, Francisco Berjano, Luisa Fernández-Cotta y Estrella Linares.
También se ha designado a un sacerdote diocesano y a un laico por cada una de las vicarías, que han sido escogidos por los consejos pastorales de zona. Así, por la Vicaría Sevilla I se ha elegido a José Miguel Verdugo y Montserrat Sánchez; por la Vicaría Sevilla II a Javier Martínez y Sonia Sánchez; la Vicaría Norte tiene como representantes a Aniceto Vadillo y Rosa Yerga; la Vicaría Sur a Manuel Franco y María Asunción Castro; la Oeste a Gonzalo Salvador Fernández y Juan Ullivarri; y finalmente por la Vicaría Este se ha desinado a Manuel Dana y Alejandro Álvarez.
Entre los miembros del nuevo Consejo de Pastoral también se encuentra el diácono permanente Miguel Sánchez; y un delegado diocesano de Pastoral por cada una de las cuatro unidades de acción pastoral: el matrimonio formado por Rafael Muñoz y Carmen Rodríguez por la Unidad de Catequesis y Formación; Yolanda Fernández por la Unidad de Caridad y Misión; Marcelino Manzano por Liturgia y Religiosidad Popular; y Manuel Jiménez por la Unidad de Pastoral Juvenil.


Finalmente, el Consejo de Pastoral se completa con Antonio Rodríguez Babío como miembro del Cabildo de la Catedral; e Ignacio Valduérteles como miembro del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos.
En cuanto a la Comisión Permanente queda compuesta por monseñor Teodoro León, Alejandro Álvarez, Félix Arenado, Enrique Belloso, Manuel Jiménez y Pilar Ríos. Esta última, además, en condición de secretaria.
Al Consejo Diocesano de Pastoral, como órgano de comunión y animación de la vida pastoral de la Archidiócesis, compete promover la conciencia evangelizadora de todos los bautizados y servir de instrumento al ejercicio de la corresponsabilidad del Pueblo de Dios con su Obispo, en espíritu de colaboración, diálogo y discernimiento.



