viernes, 21 noviembre 2025

Las obras de la prolongación Sur del Metro de Granada ya han superado el 80% de ejecución

Rocío Díaz visita el tramo urbano del nuevo trazado en Armilla, donde está prácticamente terminado el montaje de las vías

Las obras de construcción de la Prolongación Sur del Metro de Granada, que promueve la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, han superado el 80% de ejecución, con un avance considerable en el montaje de las vías a lo largo de todo el recorrido, la construcción de las tres subestaciones eléctricas y el adelanto progresivo en las tareas de reurbanización. Así lo ha comunicado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en su visita de las obras en el tramo urbano de Armilla. Además de la obra civil, también han cogido impulso los contratos de instalaciones y señalización ferroviaria, con un grado de ejecución del 45%.

Rocío Díaz ha destacado que las obras “avanzan conforme a los plazos previstos y con el firme compromiso de finalizar en 2026”. “Los trabajos en Armilla, pero también en Churriana de la Vega, en la calle San Ramón, evidencian que la prolongación Sur del Metro de Granada entra en su fase final”. Unas obras que, ha recordado, cuentan con una importante inversión de 87 millones cofinanciados con fondos Next Generation y ofrecerá cinco kilómetros más de trazado de un transporte “más sostenible, más eficiente y acorde con las necesidades de Granada y su área metropolitana”.

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El primer tramo de poco más de 400 metros de la prolongación Sur del metro, desde la parada término del metro en Armilla, discurre por zona urbana en término municipal de Armilla. En este tramo de la avenida de Poniente, están prácticamente finalizado el montaje de las vías y en enero se podrán empezar los trabajos de reurbanización con el hormigonado de la calzada para el tráfico rodado. Mientras tanto, funcionan los itinerarios peatonales habilitados durante las obras, con el fin de afectar en lo mínimo a la vida diaria de los ciudadanos, puesto que ya se han ejecutado los nuevos acerados.

Según Díaz, se han despejado las obras en la glorieta de Armilla, situada en pleno centro urbano en la intersección con las calles San Cayetano y Manuel Galera, y en la glorieta de la Base Militar, en el término municipal de Churriana, devolviendo fluidez al tráfico en esta zona muy concurrida de la carretera de Alhama.

También en enero comenzarán los trabajos de conexión de la prolongación Sur con la línea de Metro en servicio (Albolote-Maracena-Granada-Armilla), en el punto kilométrico 0 de las obras, lo que conlleva actuaciones de construcción de superestructura de vía y de adecuación de instalaciones y sistemas, como la colocación de postes de catenaria y señalización ferroviaria.

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Por su parte, en la carretera de Alhama ya se ha construido y equipado la subestación eléctrica de tracción, fundamental para la conexión de los dos anillos de energía de la actual línea de metro y el futuro suministro energético de la prolongación Sur. Continuando el recorrido, el montaje de las vías está finalizado en la carretera de Alhama y en la calle Santa Lucía, junto al Parque de la Paz, por donde el Metro se adentrará en el entramado urbano de Churriana de la Vega.

En la calle San Ramón de Churriana de la Vega, están finalizados los trabajos de reurbanización de acerados, tanto en el lado derecho como en el izquierdo, se han colocado a lo largo de toda la calle los multitubulares. Una vez hormigonada la plataforma, se está llevando a cabo el montaje de la vía.

El tramo 2 de la prolongación sur del Metro de Granada, entre Churriana de la Vega y Las Gabias es el más avanzado, con un 87% de su ejecución. Los trabajos se centran en el intercambiador de La Gloria y en la reurbanización del recorrido en paralelo al río Dílar, por el vial del Machuchón y en el tramo urbano de Las Gabias hasta la Plaza Estación de Tranvías, donde las vías están prácticamente finalizadas.

En cuanto a sistemas e instalaciones, se están montando los equipos de las subestaciones eléctricas, y terminando de instalar los postes de catenaria a lo largo de todo el trazado, trabajándose también intensamente en el alumbrado público y la semaforización. Además, se ha empezado ya a cablear y a actualizar el sistema TETRA de comunicaciones para el personal de operaciones, con vistas a la integración con el sistema actual de la línea de metro comercial.

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Las obras de la prolongación Sur del Metro de Granada, que gestiona la Consejería de Fomento a través de la Agencia de Obra Pública, tienen un presupuesto de ejecución estimado de 87 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Next Generation, para una ampliación de casi cinco kilómetros de longitud y siete paradas nuevas, que prevé generar una demanda de viajeros adicional de dos millones de pasajeros al año.

Esta prolongación dará servicio a más de 50.000 vecinos de la Vega granadina, a los que habrá que sumar la accesibilidad de otros municipios gracias a la construcción de un intercambiador y un aparcamiento disuasorio en el conocido paraje de La Gloria.

La consejera ha estado acompañada en la visita por la alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate; la teniente de alcalde Economía del Ayuntamiento de Churriana, María Lourdes Ramírez; el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; el subdelegado del Gobierno de España en Granada, José Antonio Montilla; el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón, y el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, José María Rivera.

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