La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha dado a conocer el “modelo ejemplar de movilidad sostenible de Andalucía” con la aprobación de planes metropolitanos de transportes que contemplan una inversión de 4.000 millones de euros en los próximos años para el fomento del transporte público.
Díaz ha comparecido esta mañana en la comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía para informar de los avances dados desde 2019 en materia de movilidad y planificación territorial, con siete de los nueves planes metropolitanos aprobados (Almería, Cádiz, Campo de Gibraltar, Granada, Huelva, Jaén y Málaga) y un octavo, el de Córdoba, que se aprobará antes de que finalice el año. Además, ya se ha iniciado la revisión del plan del Área Metropolitana de Sevilla.
La consejera de Fomento ha subrayado que la apuesta del Gobierno andaluz por el transporte público es “clara”, para avanzar hacia una movilidad sostenible, mejorar la calidad del aire y reforzar la cohesión territorial. “Ciudades y municipios bien conectados significan una Andalucía más moderna y con más oportunidades”, ha afirmado.
En los últimos seis años, se ha impulsado la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenible, que definirá el modelo de movilidad de la comunidad hasta 2050, se ha aprobado el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad (PITMA), que ha dado cumplimiento a gran parte de los objetivos, y se han relanzado los planes de transporte, que se plantearon entre 2013 y 2014, pero que nunca llegaron a aprobarse. “El Gobierno andaluz retomó su redacción, actualizó su contenido normativo y los alineó con las directrices europeas y las políticas internacionales frente al cambio climático”, ha puntualizado Díaz.
Estos planes no sólo marcan la hoja de ruta para el fomento del transporte sostenible y la reducción de emisiones generadas por el tráfico, sino que también abren la puerta a que los descuentos y bonificaciones del transporte público llegue a más ciudadanos a través de las ampliaciones de los consorcios. Rocío Díaz ha explicado que la puesta en marcha de estos planes supone “una ampliación sin precedentes de los consorcios de transporte”. Así, la tarjeta del Consorcio, con sus descuentos y sus bonificaciones, abarcará 84 nuevos municipios, por lo que se atenderá, con estas incorporaciones, a 6,4 millones de habitantes, es decir, al 75% de la población andaluza.
Para la aprobación de estos planes, la Junta ha abierto un amplio proceso de participación en el que ha contado con la implicación de todas las administraciones y los principales agentes económicos y sociales, a través de jornadas participativas, comités de expertos y una comisión de redacción.
Los planes metropolitanos dibujarán las políticas de movilidad de las aglomeraciones urbanas hasta 2030, con una inversión global superior a los 4.000 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aportará más de un 60%. Con estos recursos, ha indicado la consejera de Fomento, el Gobierno andaluz busca reducir el uso del vehículo privado, incrementar el peso del transporte público en el reparto modal, disminuir las emisiones contaminantes, mejorar la calidad del aire y favorecer la cohesión territorial. “Estos planes reforzarán la cohesión social y económica, y harán de Andalucía una tierra con más oportunidades”.



