La Junta de Andalucía ha llevado a cabo “el mayor simulacro de maremoto y tsunami que se ha celebrado nunca en nuestro país”, tal y como lo ha calificado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, director del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos.
El consejero ha señalado que “se ha hecho historia en Cádiz, con el mayor hito en materia de planificación de emergencias para la implantación de un plan, en este caso, el de maremotos, con la implicación de más de 20.000 personas, entre ellos más de mil efectivos de emergencia de 40 operativos, medio millar de edificios públicos, nueve centros educativos, dos hoteles y un parador, todo ello bajo la dirección de la Agencia de Emergencias de Andalucía“. El simulacro ha concluido con éxito y en breve se celebrará una reunión de evaluación en la que se analizarán todas y cada una de las acciones llevadas a cabo.
Antonio Sanz ha explicado que el simulacro ha comenzado a las 10.00 de la mañana, con la simulación de un terremoto similar al de Lisboa de 1755. Una combinación de la falla de Horseshoe y la falla del Marqués de Pombal, aunque, en este caso, la simulación es una magnitud de 7.6 al suroeste del Cabo de San Vicente. Unos minutos después, a las 10.04, ha llegado un aviso de tsunami con un tiempo estimado de llegada de 55 minutos a las costas de Cádiz y Huelva. “A partir de ese momento, ha comenzado la cuenta atrás para vertebrar todas las medidas de protección y respuesta a personas y bienes, tal y como se haría en un caso real”, ha detallado Sanz.
Un mensaje ‘Es-Alert’ para toda la costa
A las 10.09 horas se ha activado el Plan Andaluz ante el Riesgo de Maremotos en situación operativa 2, y a las 10.13, el servicio andaluz de Protección Civil ha remitido un mensaje ‘Es-Alert’ a todos los móviles de los municipios costeros de la costa gaditana con la información de las medidas a adoptar.
“Un texto de fácil compresión en el que se ha pedido a los ciudadanos que suban a una altura de tres o más plantas, o se dirijan sin demora al punto de encuentro establecido, además de un enlace a los consejos de actuación del 112”, ha puntualizado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, que ha destacado también la realización de estos ejercicios “para que cada persona conozca cómo tendría que actuar, y sepa del tiempo que dispone para ponerse a salvo, porque ya sólo con esto estaríamos salvando muchas vidas“.
Paralelamente, se ha desplegado el Centro de Coordinación Operativa Integrada y un Puesto de Mando Avanzado, desde el que se ha iniciado todo el sistema de atención y coordinación para evaluar la respuesta de la ciudad de Cádiz ante un tsunami, los tiempos de respuesta de operativos, y de la propia población ante una situación de riesgo de esta naturaleza. Además, se ha comprobado el funcionamiento de los sistemas de aviso masivo como ‘Es-Alert’, y otros sonoros a través de la megafonía o campanas.
El sistema PEMEA, concretamente, de mensajería al 112 por chat para personas con diversidad funcional, como las personas con discapacidad auditiva, ha sido otro de los aspectos que se han evaluado, además de la capacidad y los tiempos de evacuación vertical, es decir, en altura, y horizontal (alejamiento de la zona inundable) de más de medio millar de edificios públicos, nueve centros educativos y tres establecimientos hoteleros, a los que el Antonio Sanz ha agradecido su participación.
“La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha movilizado a 2.539 escolares y ha estado trabajando con ellos para explicar cómo actuar, sembrando, además, la semilla de la autoprotección, porque no me canso nunca de decir que los niños de hoy salvarán vidas mañana, y que la educación en emergencias evita riesgos en el presente, pero también en el futuro”, ha subrayado.
Salvaguarda del patrimonio cultural
Igualmente, se ha evaluado la idoneidad de las comunicaciones entre las distintas administraciones y con los operativos y empresas participantes, además de los mecanismos de salvaguarda de los bienes culturales. “Quiero poner en valor la implicación y el trabajo de la Consejería de Cultura y Deporte, con los que firmamos recientemente un convenio para la salvaguarda de los bienes culturales en emergencias y desastres”, ha apuntado el consejero.
El Archivo Histórico provincial, la Biblioteca Provincial, el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y el Museo de Cádiz han participado tanto en lo relativo a la puesta en práctica de las evacuaciones, como en la salvaguarda de obras. En este sentido, se ha simulado la recepción de tres obras de gran valor (réplicas) de cada uno de estos centros en el Museo de Cádiz.
Búsqueda, rescate de víctimas y tecnología
En la Playa de Santa María del Mar de la capital gaditana se han practicado avisos a surfistas, rescates y también el protocolo de actuación forense del Instituto de Medicina Legal, mientras que en la zona franca el Colegio de Arquitectos ha estado ensayando el protocolo de valoración de daños en edificaciones.
Por último, en la zona portuaria de El Puerto de Santa María, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha practicado la búsqueda de desaparecidos con bomberos y sanitarios, entre otros.
Como eje transversal de todas estas pruebas, se configura la tecnología, principalmente, a través de las funcionalidades de la REJA, la Red de Emergencias de la Junta de Andalucía, y la conexión de los Puestos de Mando con el Centro de Coordinación Operativa Integrada con las salas 112, a través de la Plataforma de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA), además de la eficacia de los drones para valoración de daños y búsquedas.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha dado las gracias al millar de operativos de la administración local, autonómica y central que ha participado, y ha anunciado que próximamente se llevará a cabo una reunión de evaluación de todos y cada uno de los aspectos desarrollados. “Gracias a todos por haber hecho posible este hito sin precedentes en la comunidad autónoma como parte de la implantación del Plan de Maremotos andaluz, un plan que, como ya he contado en muchas ocasiones, fue el primero en hacerse en España, y cuyo estudio de vulnerabilidad edificatoria no tiene parangón; ni siquiera los hay igual en el ámbito académico”, ha recalcado.
Antonio Sanz también ha felicitado a Cádiz y a los municipios costeros por su participación, así como a los gaditanos y gaditanas, incidiendo en que “no hay seguridad total sin la participación de toda la sociedad, porque el primer eslabón en la cadena de resolución de una emergencia somos todos y cada uno de nosotros”.
El simulacro ha concluido pasadas las 14.30 de la tarde, tras cuatro horas de actividad en los cinco escenarios desplegados en la Plaza de San Antonio, el Museo de Cádiz, la Zona Franca, la Playa de Santa María del Mar y el Puerto de Santa María.



