martes, 18 noviembre 2025

El Ayuntamiento activa el próximo jueves la fase 2 de la obra de ampliación del BTR Santa Justa-Plaza del Duque con el corte al tráfico de la calle Laraña

La máxima penetración para el tráfico será hasta la Plaza del Cristo de Burgos, permitiéndose el acceso hasta la Plaza de la Encarnación para carga y descarga, vados autorizados, aparcamiento de la calle Imagen y servicios públicos

El Ayuntamiento de Sevilla activa el próximo jueves, 20 de noviembre, la fase 2 de la obra de ampliación del proyecto de carril bus segregado Santa Justa-Plaza del Duque para la línea TB1, que actualmente une el Distrito Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca con Nervión desde su entrada en funcionamiento el pasado mes de septiembre.

En este sentido, el proyecto contempla que desde ese día se amplíe el corte actual al tráfico, existente en las calles La Campana y Martín Villa, hasta la entrada al aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes, en la calle Laraña.

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Ante el avance de la obra, esta segunda fase de actuación en el Casco Antiguo contempla las siguientes variaciones del plan de tráfico que ya se puso en marcha en la fase anterior:

  • El tramo de la calle Laraña comprendido entre el aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes y la Plaza de la Encarnación permanecerá igualmente cortado al tráfico rodado, permitiéndose únicamente el acceso al mencionado parking.
  • La máxima penetración autorizada para el tráfico general será hasta la Plaza del Cristo de Burgos, permitiéndose el acceso hasta la Plaza de la Encarnación únicamente para carga y descarga, vados autorizados, aparcamiento de la calle Imagen y servicios públicos.
  • Mientras que continúe cerrada al tráfico la calle Campana, las calles Javier Lasso de la Vega, Santa María de Gracia, Orfila, Cuna, Goyeneta y Francisco de Pelsmaeker quedarán en “fondo de saco” con acceso únicamente a residentes. Para ello, se habilitará un paso provisional a través del cajón de obra desde la calle Orfila a la calle Cuna, que permitirá el acceso a los residentes de Cuna, Goyeneta y Francisco de Pelsmaeker.
  • Se elimina el aparcamiento de motos en calle Orfila, así como la zona de carga y descarga en la misma vía, con objeto de permitir el tráfico alternativo por la misma para el acceso a los vados en las calles indicadas en el punto anterior. Por su parte, se ha establecido un itinerario de carga y descarga para los vehículos que deban acceder al Mercado de la Encarnación, que recorre perimetralmente todo el espacio de Las Setas accediendo desde Imagen por la puerta oeste del Mercado, norte (Regina), este (Alcázares) y salida de nuevo por la calle Imagen.

Respecto a las afecciones de garajes que ya comenzaron en la fase 1, solo varía en esta nueva fase el acceso a la calle Santa María de Gracia, que se realizará por la calle Javier Lasso de la Vega, que quedará en doble sentido en su totalidad para el acceso únicamente a garajes. Tampoco se contemplan cambios en las afecciones a las líneas de Tussam, quedando en la misma situación de paradas y recorridos alternativos iniciados en la fase 1.

Está previsto que esta nueva fase de la ampliación del BTR se desarrolle hasta la primera quincena de enero de 2026.

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