La red de oficinas de farmacia de Andalucía continúa reforzando su compromiso con la salud pública y la prevención de enfermedades vectoriales. Así lo reflejan los resultados de la segunda oleada de la encuesta sobre la implicación de las farmacias andaluzas en la prevención del virus del Nilo occidental (VNO), desarrollada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) en colaboración con la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias.
Los resultados muestran un alto grado de satisfacción y compromiso por parte de los profesionales farmacéuticos con su labor informativa y preventiva que desempeñan frente al VNO. Casi el 90% de las farmacias que han respondido, un total de 602, considera que la información que ofrecen a la población cumple con las expectativas de las personas demandantes, y el 70% percibe una clara vinculación entre la consulta informativa y la compra de repelentes.
Además, la colaboración directa de las oficinas de farmacia con la administración sanitaria obtiene una valoración especialmente positiva: el 87% la califica con un 6 o más sobre 10, y un 65% la valora con más de 8 puntos, lo que evidencia la confianza del sector en este modelo de trabajo conjunto.
Esta iniciativa forma parte del Programa de vigilancia y control integral de vectores de la fiebre del Nilo occidental y del Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con Incidencia en Salud (PEVA), que impulsa la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. En el propósito de informar, sensibilizar y acompañar a la ciudadanía, se ha contado con la colaboración del CACOF, de sus Colegios Provinciales y de las oficinas de farmacia de Andalucía.
De esta forma, las farmacias se consolidan como aliadas estratégicas en salud pública, ya que contribuyen a la sensibilización ciudadana al actuar como puntos de información, sensibilización y promoción de medidas preventivas, facilitar recomendaciones prácticas, fomentar el uso de repelentes y promover comportamientos protectores, especialmente, en zonas con mayor nivel de riesgo entomológico.
Desde Sanidad se valora de forma muy positiva la implicación de las farmacias andaluzas, y se subraya que su proximidad territorial las convierte en un recurso esencial en la detección temprana, información y acompañamiento de la población frente a riesgos emergentes para la salud.



