La UIP ha pasado de contar con 477 vehículos en 2020 a disponer de 584 en la actualidad, mientras que la antigüedad media de sus vehículos ha pasado de los 16,32 de hace cinco años a los 8,98 años en estos momentos
Los nuevos vehículos adquiridos para la Unidad de Guías Caninos incorporan un sistema de climatización avanzado diseñado específicamente para garantizar el bienestar de los perros durante los desplazamientos
05/11/25
El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha visitado esta mañana en el Complejo Policial de Canillas los 53 nuevos vehículos policiales adquiridos para la Unidad de Intervención Policial (UIP), para la que se han comprado 49 furgones, y para la Unidad de Guías Caninos, que incrementa su flota con cuatro de estos nuevos vehículos
Entre los años 2020 y 2025, la Dirección General de la Policía ha adquirido un total de 322 vehículos nuevos para la UIP, con una inversión de 22.325.607,38 euros. Solo en este año se han incorporado 77 de ellos mediante dos expedientes distintos. Los 49 vehículos presentados en el día de hoy entran dentro del segundo expediente. En 2020, la UIP contaba en su flota con 477 vehículos, mientras que en la actualidad dispone de 584. Además, en este mismo periodo, la antigüedad media de los vehículos ha pasado de los 16,32 años en 2020 a los 8,98 años en estos momentos.
Los 49 vehículos adquiridos para la UIP son furgones UNIPOL, modelo Mercedes Sprinter 315, que han supuesto una inversión total de 3.880.886,24 euros. En su exterior, cuenta como defensa delantera con armazón “antibarricadas” de acero, fijado al chasis del vehículo. También dispone de rejilla metálica que cubre el parabrisas, con el fin de protegerlo contra posibles agresiones con piedras y otros objetos contundentes. Está compuesta por dos zonas fijas, una inferior y otra superior. La zona central, es móvil mediante raíles y se puede colocar o retirar por una sola persona.
En su interior cuenta con techo, laterales y puertas de paneles de ABS con gran resistencia, suelo forrado de goma antideslizante de gran resistencia y armazón separador detrás de los asientos del conductor y acompañante, entre otros muchos elementos de protección y seguridad.
En estos momentos, se encuentra en tramitación de forma anticipada un expediente con cargo al crédito ordinario del ejercicio 2026, destinado a la adquisición de otros 31 furgones UNIPOL por importe de 2.019.256,92 euros.
Alertas incorporadas para garantizar la seguridad de los perros
Por otra parte, la Dirección General de la Policía ha reforzado su capacidad operativa con la adquisición de cuatro nuevos vehículos para la Unidad de Guías Caninos, gracias a la financiación de fondos europeos. La compra, valorada en 289.325,52 euros, se formalizó mediante un contrato adjudicado a la empresa Mercedes-Benz España S.A.U.
Los vehículos, del modelo Mercedes-Benz Vito Tourer 116 CDI, incorporan un sistema de climatización avanzado, diseñado específicamente para garantizar el bienestar de los perros durante los desplazamientos. Esta equipación especializada, que incluye un segundo evaporador para el compartimento canino, permite un control preciso de la temperatura y cuenta con alertas para el conductor.
La adquisición ha sido posible gracias al Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y Política de Visados (BMVI), un programa de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX) que facilita la inversión en equipamiento para mejorar la seguridad y la gestión en las fronteras exteriores de la Unión Europea.



