miércoles, 5 noviembre 2025

El Real Betis se convierte en el primer equipo de fútbol en adherirse a la alianza StepbyWater con el fin de impulsar su compromiso con la sostenibilidad

Las entidades firmantes de esta alianza tienen como objetivo concienciar sobre los retos actuales y futuros de la gestión del agua y acelerar el cumplimiento del ODS 6, que busca garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento.

El
Real Betis Balompié, a través de su plataforma de impulso medioambiental
Forever Green, ha formalizado su adhesión a la alianza StepbyWater, una
iniciativa pionera que promueve un compromiso multisectorial con la
sostenibilidad hídrica y la acción climática alineada con el Objetivo de
Desarrollo Sostenible 6 de las Naciones Unidas, que busca “garantizar la
disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”.

Con
su incorporación, el Real Betis se convierte en el primer club de fútbol en
formar parte de esta unión que agrupa a empresas, organizaciones y entidades
sociales de diferentes ámbitos y afianza su liderazgo como agente transformador
en el ámbito deportivo y medioambiental.

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StepbyWater
nace como una iniciativa pionera en Europa, cuyo objetivo es promover un modelo
de desarrollo respetuoso con el agua, catalogado como el recurso más valioso
del planeta. En un contexto de creciente ‘estrés hídrico’ y desequilibrios
ecosistémicos, esta alianza tiene como propósito visibilizar la urgencia de
proteger el ciclo del agua y fomentar una cultura del consumo responsable, la
regeneración, la economía circular y la resiliencia climática.

En
un país como España, donde las sequías y la escasez de agua constituyen una
amenaza estructural, resulta imprescindible reforzar la sensibilización de la
ciudadanía y fomentar el compromiso activo con la sostenibilidad hídrica. En
este sentido, la incorporación del club verdiblanco a StepbyWater simboliza la
convergencia entre deporte, empresa y sostenibilidad y refleja una visión
común: solo a través de la colaboración entre sectores será posible afrontar
los desafíos ambientales del presente y del futuro.

Rafa
Muela, gerente de la Fundación Real Betis ha destacado la importancia de este
tipo de iniciativas para dar respuestas a retos tan cercanos como el del agua: “La
adhesión del Real Betis Balompié, a través de Forever Green, a la alianza
StepbyWater supone un gran paso en nuestra hoja de ruta, ya que nos compromete
a usar el poder del fútbol y la fuerza de nuestro club para generar conciencia
entre nuestros aficionados y acelerar la protección del ciclo del agua,
fomentar el consumo responsable y promover alternativas basadas en el respeto
medioambiental. Mencionando nuestra última campaña de concienciación, debemos
tener claro que ‘Sin azul no hay verde’. Es decir, sin agua desaparecería el
fútbol, el propio Real Betis y todo lo que conocemos, por lo que debemos ser
conscientes de la importancia de utilizar los recursos hídricos de manera
responsable y de poner nuestro granito de arena para ser parte de la solución.

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Para
Juan Pablo Merino, director de Comunicación, Marca y Asuntos Públicos en
Aqualia, en representación de la presidencia de Alianza StepbyWater, “la
incorporación del Real Betis Balompié a una alianza de naturaleza
multisectorial por y para el agua, representa un impulso y un ejemplo
inspirador para seguir trabajando por un bien común: garantizar agua en
cantidad y calidad suficiente. Contribuir a crear conciencia sobre la
importancia de proteger el agua como un recurso tan limitado como
potencialmente limitante para sectores como el deporte es uno de los grandes
desafíos fundacionales de StepbyWater, que, gracias a la adhesión del Betis,
podrá alcanzar con su mensaje a más y más agentes sociales.”

Decálogo para el desarrollo hídrico sostenible 

A
través de un documento de diez puntos diferentes, las entidades firmantes de StepbyWater
tienen como objetivo concienciar sobre los retos actuales y futuros de la
gestión del agua y acelerar el cumplimiento del ODS 6, que busca garantizar la
disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento. En este
sentido, se comprometen a:

1.   Impulsar y promover los
principios y objetivos del Decenio del Agua para la Acción como adalid del
progreso y del desarrollo sostenible.

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2.    
Impulsar, concienciar, formar y
educar acerca de la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS), y en particular, del ODS 6 como objetivo transversal para la consecución
del resto de objetivos.

3.    
Favorecer espacios de
cooperación y diálogo para promover la búsqueda de soluciones globales a los
retos del agua y la crisis climática, en un entorno de sinergias y alianzas con
todos los agentes implicados.

4.    
Interpelar a las
Administraciones Públicas, entes supranacionales, empresas, asociaciones y
sociedad civil en general a unirse a la “Revolución Cultural del Agua” y pasar
a la acción por el clima con actividades de difusión, comunicación y
divulgación.

5.    
Apoyar a los gobiernos
municipales y provinciales en la consolidación de planes tendentes a la
consecución de los objetivos y metas de la Agenda 2030.

6.    
Actuar con una perspectiva
global sobre lo local.

7.     
Proveer de espacios de re?exión y transferencia de conocimiento e investigación sobre el ODS6 y la
óptima gestión del agua como elemento vital en el desarrollo sostenible,
facilitando el intercambio de buenas prácticas.

8.    
Apoyar procesos de innovación
tendentes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y
especialmente los relacionados con el agua y la acción por el clima.

9.    
Promover en su cadena de valor
el conocimiento del Decenio del Agua para la Acción, los principios de este
Mani
?esto y su adhesión, así
como el impulso de las acciones que puedan desarrollarse.

10.  Trabajar para que los objetivos propuestos por Naciones Unidas se
conviertan en una auténtica realidad, paso a paso, incluso más allá del
horizonte temporal
?jado por la
ONU.

 Además del Real Betis Balompié, integran
StepbyWater compañías líderes como Aqualia, Mahou San Miguel, Coca-Cola,
PepsiCo, L’Oréal, Cruz Roja o la Asociación del Deporte Español (ADESP), junto
a administraciones públicas de diferentes niveles gubernamentales como el
Gobierno de España, la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Almería.

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