La Fábrica de Sevilla pone en marcha un ‘AI Hub’ que busca implementar esta tecnología y generar valor compartido
Sevilla, 01 de noviembre de 2025.- La Fundación Cámara, a través de la Fábrica de Sevilla y en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, ha puesto en marcha un ‘AI Hub’, plataforma colaborativa que conecta empresas o iniciativas sevillanas que operan con inteligencia artificial.
El proyecto representa una apuesta estratégica para posicionar a Sevilla y a las organizaciones que trabajan aquí con IA, abordando la brecha de talento, el impulso del ecosistema emprendedor y la aceleración de soluciones innovadoras.
El ‘hub’ funciona como una plataforma especializada que integra varias herramientas y marcos de IA, para que los proyectos empresariales puedan implementar esta tecnología en los procesos de negocio de los clientes locales, nacionales o internacionales.
Para ello, se combinan capacidades punteras en IA con las del resto de plataformas de hiper automatización, para potenciar las iniciativas y proyectos de transformación digital, y alcanzar mejores resultados. El objetivo es ser referentes para el sector y el mercado en todo lo relacionado a la difusión, investigación, desarrollo, integración con los grupos de desarrollo y el buen uso de la IA en sus diferentes variantes.
Ya cuenta con la colaboración de instituciones como AJE (Asociación de jóvenes empresarios de Sevilla) con más de 200 empresas adheridas, además de la Comisión del Mercado del Dato e IA de la Cámara de Comercio y numerosas startups que operan en Sevilla.
La Junta de Andalucía abrirá en noviembre el Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía en Granada, un espacio de innovación en tecnologías exponenciales. Ante ello, el ‘AI Hub’ de la Cámara se ofrece para colaborar en actividades que potencien este ecosistema andaluz.
Emprendimiento tecnológico
La Cámara también cuenta con otro ‘Hub’ vinculado al hospitality turístico con un espacio de 480 metros cuadrados y 70 puestos de trabajo en los bajos de Marqués del Contadero. Allí se potencia el emprendimiento tecnológico con visión internacional, con la difusión de startups asentadas en nuestra ciudad y la captación de ingresos económicos para la ciudad.
Por todo ello, la Fábrica de Sevilla continúa una intensa actividad y crecimiento, reafirmándose como un nodo esencial para impulsar el talento, generar oportunidades y construir una ciudad más innovadora y preparada para el futuro.



