Jugador del Real Betis en las temporadas 1972-73 y 1973-74.
El Real Betis Balompié muestra su máximo pesar por el fallecimiento de Fernando Aramburu Escobar, jugador de nuestro Club de 1972 a 1974, acaecido en Baracaldo (Vizcaya) el 30 de octubre de 2025, a la edad de 76 años.
Nacido en Santurce (Vizcaya) el 6 de septiembre de 1949, llegó al Real Betis muy joven por recomendación expresa de Eusebio Ríos, para ingresar en el Triana Balompié, donde jugó un par de años con cesiones en el Racing de Ferrol y el Real Jaén.
Debutó con el primer equipo verdiblanco en Gijón el 2 de septiembre de 1972 y en esa primera temporada en Primera División alternó su posición natural de delantero con la de defensa central, puesto en el que lo situó el entrenador Ferenc Szusza, ofreciendo un gran rendimiento.
En la siguiente campaña, ya actuó siempre en posiciones de ataque, formando una recordada dupla goleadora con el argentino Mamelli y compartiendo vestuario con la mayor parte de la generación de jugadores que años más tarde se proclamarían campeones de la I Copa del Rey.
Tras abandonar la entidad verdiblanca en 1974 completó su carrera profesional en diversos equipos, entre los que se cuentan el Deportivo Alavés, el Recreativo de Huelva, la AD Ceuta y el Sestao.
En el mes de mayo de 2023, con ocasión del desplazamiento de nuestro equipo a Bilbao, el Real Betis quiso tributarle un sentido homenaje de recuerdo y agradecimiento y, con tal fin, una representación de nuestro Club, encabezada por Rafael Gordillo, mantuvo un emotivo encuentro con los familiares de nuestro ex jugador, su hermana y primo, haciéndole entrega de una placa conmemorativa, así como de una camiseta verdiblanca con el nombre del homenajeado.
A Fernando Aramburu, ya entonces, no fue posible visitarlo, puesto que se hallaba atendido en una residencia de la localidad vizcaína de Santurce, muy alejado de lo cotidiano y, sobre todo, de los recuerdos de toda una vida.
Nuestro más sincero pésame a sus familiares.
Descanse en paz Fernando Aramburu Escobar.



