Esta estación de vigilancia, seguimiento y previsión de colisiones, instalada en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo, convierte al Real Betis en el primer club del mundo con una infraestructura dedicada a la sostenibilidad del espacio.
La multinacional tecnológica GMV y la plataforma de sostenibilidad del Real Betis Balompié, Forever Green, han inaugurado hoy en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo una estación de vigilancia, seguimiento y previsión de colisiones de satélites, desarrollada por GMV, que proporcionará datos clave para el sistema europeo de monitorización del entorno espacial.
La instalación de esta infraestructura es el resultado de una colaboración pionera que une el liderazgo tecnológico de GMV con la capacidad de sensibilización y acción medioambiental de Forever Green, con un objetivo común: promover un uso responsable del espacio y del planeta.
Tras la bienvenida y presentación inicial de Ángel Haro, presidente del Real Betis Balompié, ha tomado la palabra Rafa Muela, gerente de la Fundación Real Betis Balompié, que ha comentado que «esta antena es un símbolo de innovación, compromiso con el planeta y un paso más en la estrategia del club por aportar y avanzar juntos hacia un futuro más sostenible. Desde la movilidad o el reciclaje hasta la eficiencia energética, queremos que el Real Betis se consolide con su esfuerzo continuo como un referente internacional en sostenibilidad deportiva y hoy damos un paso más, llevando ese compromiso a una alianza que va más allá de la Tierra».
Con más de cuatro décadas de trayectoria en el ámbito espacial, GMV desempeña un papel clave en los sistemas europeos de Conciencia Situacional Espacial (SSA) y de Vigilancia y Seguimiento Espacial (SST), esenciales para garantizar la seguridad y del entorno orbital. Estas capacidades, que permiten detectar y catalogar objetos en órbita y prevenir riesgos de colisión, son la base de la tecnología empleada en el sistema Focusear.
En este contexto, GMV buscaba en el sur de España un emplazamiento seguro y estable, con buena visibilidad del cielo, conectividad eléctrica y accesibilidad, que permitiera acoger una antena para sus actividades de monitorización de basura espacial. La compañía, que cuenta con una delegación en Sevilla desde 2005, ha participado activamente en diversos proyectos vinculados al sector espacial y tecnológico andaluz. En el Real Betis y en su plataforma Forever Green, GMV encontró el socio ideal para unir tecnología, sostenibilidad y divulgación social.
En palabras de Miguel Ángel Molina, presidente del Consejo de Espacio de GMV, «la basura espacial representa uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad en el entorno orbital de nuestro planeta. La instalación de esta nueva infraestructura refuerza el compromiso de GMV con la sostenibilidad del espacio y con la seguridad de las operaciones en órbita, elementos esenciales para garantizar la continuidad de servicios críticos como las comunicaciones, la navegación o la meteorología. El Real Betis, por su parte, ha demostrado de forma constante su compromiso con la sostenibilidad a través de numerosos proyectos y actividades en la Tierra. Gracias a esta colaboración, su conciencia medioambiental trasciende ahora los límites del planeta y se extiende también al espacio»
Por su parte, Nicolás Martín, director de Usuarios, Servicios y Aplicaciones de la Agencia Espacial Española (AEE), destacó que «la elección de Sevilla para esta infraestructura no es casual. Como sede de la Agencia Espacial Española, la ciudad se sitúa en el epicentro del desarrollo espacial nacional. Este proyecto refuerza ese liderazgo, aportando tecnología tangible y conectando el mundo del deporte con el futuro del espacio».
En el cierre del acto inaugural, Catalina García, consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, subrayó el valor de la iniciativa para la región, «ya que esta colaboración es un ejemplo de cómo la innovación tecnológica y la sostenibilidad pueden ir de la mano» y subrayó que «Andalucía es un referente en el impulso de proyectos que combinan el progreso científico con la protección del medio ambiente».
La antena inaugurada se integra en la red nacional de estaciones Focusear de GMV, con antenas ya operativas en Madrid, Valladolid y Barcelona. Gracias a esta tecnología, millones de personas en todo el mundo pueden disfrutar de retransmisiones deportivas y servicios de comunicaciones seguras y sin interrupciones, basados en sistemas satelitales más protegidos y sostenibles.
Detalles técnicos de la infraestructura
La infraestructura instalada en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo es una parabólica pasiva de 2,7 metros de diámetro, diseñada para recibir las señales emitidas por los satélites sin generar emisiones ni interferencias electromagnéticas, garantizando un funcionamiento completamente seguro.
El sistema Focusear, desarrollado íntegramente por GMV, permite el seguimiento automatizado de todos los satélites que emiten en Europa desde la órbita geoestacionaria (a unos 36.000 km de la Tierra), en banda Ku, la misma que se utiliza para la televisión satelital y las comunicaciones. Sus datos alimentan tanto los sistemas europeos de vigilancia espacial como a los propios operadores de satélite.
En la actualidad, GMV trabaja en la ampliación del sistema, que próximamente prestará servicio a otras longitudes de la órbita geoestacionaria y a satélites de órbita baja (LEO), utilizadas en observación terrestre o comunicaciones, entre otras aplicaciones. Con la nueva antena de Sevilla, la red de GMV contará con cuatro estaciones activas en España (Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla), operativas las 24 horas del día, 7 días a la semana.
Ciudad Deportiva Rafael Gordillo, un modelo de sostenibilidad al servicio del deporte
Inaugurada en octubre de 2023, la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo se encuentra en Dos Hermanas, a solo diez kilómetros del Estadio Benito Villamarín. Concebida como el espacio donde se forman los jóvenes talentos del club, esta instalación combina excelencia deportiva y responsabilidad medioambiental en un entorno moderno y funcional.
Con una superficie de 209.000 metros cuadrados, el complejo alberga cinco campos de césped natural, cuatro de césped artificial y dos exclusivos para porteros, además de 36 vestuarios, gradas, plataformas accesibles para personas con movilidad reducida y un edificio multifuncional con servicios médicos, oficinas y gimnasio, un espacio de referencia para la cantera y el desarrollo deportivo del Real Betis Balompié donde la sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales.
La Ciudad Deportiva aplica criterios de eficiencia energética mediante el uso de energías renovables, sistemas de aerotermia y ventilación natural, así como un sistema de recogida y reutilización de aguas pluviales para el riego. En línea con la normativa europea para 2030, el club utiliza corcho en lugar de caucho en los campos de césped artificial y cuenta con un sistema telemático que controla la iluminación, el riego, la climatización y la seguridad, con más de 75 cámaras distribuidas por el recinto. Gracias a este compromiso ambiental, el Real Betis Balompié se ha convertido en el primer club español y segundo en Europa en inscribirse en el Registro EMAS de la Unión Europea, un prestigioso y estricto reconocimiento que avala su sistema de gestión y auditorías ambientales orientado a la mejora continua y la transparencia.
GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores de: espacio, aeronáutica, defensa y seguridad, ciberseguridad, sistemas inteligentes de transporte, automoción, sanidad, telecomunicaciones y tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. En 2024 obtuvo unos ingresos totales de más de 454 millones de euros. Con una plantilla de cerca de 4.000 profesionales, en la actualidad la compañía cuenta con filiales en España, EE. UU., Alemania, Francia, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Malasia, y Colombia y el 75 % de su facturación proviene de proyectos internacionales en los cinco continentes.
Forever Green es la plataforma de sostenibilidad del Real Betis Balompié, creada en 2020 con el propósito de involucrar al mundo en la lucha contra el cambio climático, aprovechando la proyección global y el poder de convocatoria del fútbol como herramienta de concienciación y transformación social. Gracias a este compromiso continuo con el medioambiente, el club verdiblanco se ha consolidado como referente en sostenibilidad, un liderazgo reconocido por la prestigiosa consultora internacional independiente Brand Finance, que ha situado al Real Betis como el segundo club de fútbol más sostenible de Europa y el primero de LaLiga.



