miércoles, 29 octubre 2025

Andalucía pone en marcha un nuevo programa de enseñanza bilingüe para paliar el problema con los auxiliares de conversación

Castillo precisa en el Parlamento que la medida incluye actividades extraescolares de refuerzo de la competencia oral, intercambios e inmersiones lingüísticas intensivas

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación, María del Carmen Castillo, ha informado de que en los próximos días se pondrá en marcha un nuevo programa para impulsar las enseñanzas de idiomas en los centros docentes andaluces. En este sentido, la consejera ha destacado que es una medida “ambiciosa”, con varias modalidades de actuación y que permitirán a los centros adaptar la respuesta a su realidad y posibilidades.

De esta manera, el Programa de Competencia Comunicativa en Enseñanza Bilingüe incluye actividades extraescolares de refuerzo oral durante una o dos horas semanales, impartidas por docentes del centro o mentorías externas; intercambios o estancias escolares al menos siete días con otros centros docentes; inmersiones lingüísticas a través de cursos y actividades intensivas y propuestas teatrales en lengua extranjera con la colaboración de compañías de teatro que lleven a los centros cuentacuentos, talleres o montajes adaptados.

- Publicidad -

Castillo ha señalado que todas estas acciones están orientadas a “mantener el impulso del aprendizaje de idiomas, fomentar la motivación del alumnado y garantizar que, pese a las dificultades, la calidad educativa y la igualdad de oportunidades no se vean comprometidas”.

Auxiliares de conversación

Por otro lado, la consejera ha lamentado la suspensión del programa de auxiliares de conversación, y que, según ha explicado, responde a una intervención de oficio de la Inspección de Trabajo, que ha tenido lugar únicamente en Sevilla, generando una “situación jurídica que impide a Andalucía aplicar el programa en las condiciones previstas por el Ministerio de Educación”.

- Publicidad -

Castillo ha desmentido que el Gobierno andaluz haya optado por eliminar el programa, ni ha renunciado a su valor educativo, y ha asegurado que se trata de la “consecuencia directa de una falta de coordinación entre los Ministerios de Educación, Exteriores y Trabajo”, que ha provocado una “inseguridad jurídica” y ha impedido que se pueda continuar con el programa en las condiciones previstas.

La consejera ha subrayado que el diseño, convocatoria, selección y condiciones del programa dependen “exclusivamente del Gobierno central”, quien establece las bases, determina el número de auxiliares asignados a cada comunidad y define el marco legal de participación. Esta situación supone un agravio comparativo, dado que el programa sigue desarrollándose en el resto de las comunidades autónomas en las mismas condiciones en las que viene implementándose desde su creación hace dos décadas.

Ante esta coyuntura, María del Carmen Castillo ha asegurado que “la Consejería no se ha quedado de brazos cruzados” y está trabajando en soluciones para garantizar la calidad educativa y el refuerzo de la competencia oral en lenguas extranjeras.

Últimas noticias