El diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, ha recibido hoy en la Diputación de Sevilla al recién elegido presidente del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la Aceituna Manzanilla y Aceituna Gordal de Sevilla, Juan Luis Oropesa de Cáceres, quien ha acudido a la Sede provincial acompañado de Rosario Acosta, la secretaria general de la entidad.
Según ha transmitido su presidente, el Consejo Regulador inicia una nueva etapa, orientada a fortalecer la identidad, la calidad y la promoción de las Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, un proceso en el que la entidad quiere dar especial relevancia a la intercolución con la Diputación, a través del Área de Servicios Públicos Supramunicipales.
“Somo una Institución con muchos años de experiencia en la colaboración con el sector de la producción del olivar, del que siempre nos encontramos muy pendientes”, ha dicho Domínguez, quien ha aludido directamente a la organización de los Premios a los Mejores Aceites de la Provincia de Sevilla, “certámenes veteranos”.
“Ahora mismo, pilotamos también el Proyecto Oleoturismo España, que celebró su I Congreso el pasado mes de septiembre en Sevilla, y que se está desarrollando en el contexto del programa “Experiencias Turismo España 2023”, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y liderado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) junto a nueve diputaciones provinciales socias: Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Tarragona y nosotros, la Diputación de Sevilla”.
En el transcurso de su entrevista, Oropesa ha compartido el Manifiesto en Defensa de la Aceituna Gordal de Sevilla, que se aprobaba en el Pleno constituido elpasado 22 de octubre en la primera sesión del Consejo Regulador, y ha puesto el acento en el grave problema de suplantación que dicha variedad autóctona está sufriendo, con la entrada masiva de aceituna extranjera, que se comercializa en los mercados bajo esta denominación.
Gonzalo Domínguez ha ratificado el compromiso de la Diputación con ambas denominaciones de origen de las aceitunas Manzanilla y Gordal de las que la provincia de Sevilla es principal productora. Además, ha manifestado la voluntad de iniciar una línea de trabajo conjunto, dando especial relevancia a las variedades autóctonas, emblemáticas por su calidad excepcional y presencia en los mercados.
Puedes ver el Manifiesto aquí: https://igpmanzanillaygordaldesevilla.org/consejo-regulador-igp-aceitunas-gordal-manzanilla-sevilla-nuevo-pleno/



