El Trambahía que gestiona la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a través de la Agencia de Obra Pública, ha cumplido tres años con 6,28 millones de usuarios acumulados desde su inauguración y se ha consolidado como un sistema de transportes clave en la movilidad de la Bahía de Cádiz.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha manifestado su satisfacción por la consolidación de este sistema de transporte colectivo en la Bahía de Cádiz, “que el Gobierno de Juanma Moreno desbloqueó tras años de retrasos y otros condicionantes, logrando culminar su ejecución y puesta en servicio en octubre de 2022”. La política de bonificaciones tarifarias y las mejoras introducidas en el servicio han contribuido a consolidar la demanda, con una media en día laborable de 6.241 usuarios.
El Trambahía mueve al mes una media de 174.360 usuarios. Los meses de mejor demanda son octubre, noviembre y diciembre (con más de 190.000 usuarios en 2024), con la incorporación de la actividad escolar y la vuelta a los centros de trabajo. También destaca el récord de usuarios que supone la semana del Carnaval de Cádiz, en la que se establecen servicios especiales y refuerzos entre Cádiz capital, San Fernando y Chiclana. Así, en marzo de este año se superaron los 200.000 usuarios.
El municipio donde más viajeros se suben al Trambahía es San Fernando, con un 48% de usuarios, seguido de Chiclana de la Frontera con un 23%. Las paradas con más afluencia de pasajeros son, sin duda, las situadas en la calle Real de San Fernando (Venta de Vargas, Plaza del Rey, Plaza del Carmen y Santo Entierro), tras las que se sitúan las de Nuestra Señora de los Remedios, en Chiclana de la Frontera, y la estación término de ferrocarril en Cádiz capital. El resto de los viajeros procede principalmente de la capital (con otras cuatro estaciones compartidas con los servicios ferroviarios convencionales) y, en menor medida, de Puerto Real, con la parada de Tres Caminos.
Como dato anecdótico, el Trambahía ha recorrido 1,2 millones de kilómetros en lo que lleva de operación comercial, lo que equivale a 28 vueltas al mundo por el ecuador. A diario, los trenes del Trambahía recorren una media de 1.100 kilómetros, es decir, la distancia existente entre Chiclana de la Frontera y Barcelona.
Desde un punto de vista medioambiental, el Trambahía ha evitado, desde su puesta en funcionamiento, 2.353.856 desplazamientos en vehículo privado, y gracias a ello, ha evitado la emisión de 6.071 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera.
La Consejería de Fomento, que gestiona el Trambahía, y cuyo servicio opera Renfe Viajeros, ha aplicado las bonificaciones del Estado y autonómicas al precio del viaje de los títulos multiviaje desde su puesta en funcionamiento. En el periodo de gratuidad del bono recurrente de Renfe, el bono de Renfe fue el más utilizado por los usuarios, con un 79% de validaciones en 2023 y un 71% de validaciones en 2024.
Sin embargo, a partir del pasado 1 de julio, con el fin de la gratuidad, los usos de los títulos de transporte han experimento cambios. La tarjeta del Consorcio de Transporte ha ganado terreno en los últimos meses, hasta prácticamente el 50% de la cuota (el 50% restante es del bono de Renfe), ya que, además de bonificaciones en los precios, ofrece otras ventajas como la posibilidad de utilizar otros modos de transporte colectivo con la misma tarjeta.
Mejoras en el servicio
Igualmente, a lo largo de estos tres años, el Trambahía ha sabido adaptarse a las necesidades de sus usuarios. El servicio de transportes ha tenido en cuenta los eventos culturales y sociales de las localidades, estableciendo servicios especiales durante el Carnaval de Cádiz y otros eventos de gran demanda, como las ferias de Chiclana y San Fernando. Así, también destaca el refuerzo de los servicios en fines de semana, impulsado desde junio del año pasado, con cuatro nuevas frecuencias por sentido en sábados, domingos y festivos.
En la fidelización e incremento de la demanda han sido claves los índices de puntualidad, que, en el caso del Trambahía, se sitúa por encima del 97%. Esta cifra mide el número de trenes que llegan a su destino con un retraso igual o inferior a tres minutos. Esta exigencia se sitúa por encima de otros medios de transporte similares, en los que la horquilla oscila entre el 90 y el 95%, cifrándose la excelencia en el 98%.
Para el óptimo mantenimiento y mejora de la infraestructura, sistemas y material móvil del Trambahía, la Junta está llevando a cabo, desde junio de 2024, la renovación de todos los contratos de mantenimiento, una vez han ido expirando su vigencia.
Los ocho nuevos contratos de mantenimiento, correspondientes a esta segunda etapa en la explotación comercial del Trambahía, suponen una inversión de más de 28 millones de euros y se encuentran en fase de evaluación para su adjudicación, o ya adjudicados. Para garantizar el funcionamiento de la infraestructura, las instalaciones y los sistemas, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha aprovechado la renovación de los contratos para actualizar y mejorar el alcance de la conservación, aprovechando el bagaje y la experiencia adquirida en los tres primeros años de explotación comercial.



