lunes, 27 octubre 2025

El Gobierno de Sanz renovará la Carretera de Su Eminencia, donde no se actuaba hacía más de 30 años, con una inversión de 357 000 euros

Estos trabajos, para los que se han iniciado ya los trámites de contratación, permitirán devolver el buen estado al pavimento de la calzada, muy deteriorado por el paso del tiempo, a la vez que se aumentarán los metros de carril bici en esta vía

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha puesto en marcha el proceso para contratar las obras de mejora de la Carretera de Su Eminencia con un presupuesto de 357 400 euros, un proyecto que incluye la incorporación de un nuevo tramo de carril bici de más de 600 metros.

Sobre estos trabajos, el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha resaltado que “tras más de tres décadas sin intervenir en esta importante vía de la ciudad, desde el Gobierno de José Luis Sanz ponemos en marcha los trabajos que permitirán poner solución a las numerosas deficiencias que presenta la Carretera de Su Eminencia en la actualidad, además de añadir nuevos metros a la red de vías ciclistas de la ciudad.”

- Publicidad -

Las numerosas fisuras y cuarteamientos que presenta la calzada de la Ctra. de Su Eminencia, incrementadas en el transcurso del último año como consecuencia de las intensas lluvias producidas en noviembre de 2024 y en la primavera de 2025, han llevado al Ayuntamiento a contratar un proyecto de obras para devolver el buen estado al firme de esta importante vía de comunicación al sur de la ciudad.

A través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se han iniciado ya los trámites para seleccionar a la empresa contratista que acometerá los trabajos, que tienen como objetivo fundamental la completa renovación del pavimento de este viario. “Para esta nueva pavimentación se van a emplear betunes de mayor calidad que los usados anteriormente, de modo que se incrementará la resistencia del firme a los efectos perjudiciales del tráfico rodado y de la lluvia”, principales causas de las patologías que se originan, tal y como ha señalado el edil.

Aprovechando la intervención en esta carretera, que cuenta aproximadamente con unos dos kilómetros de longitud, la gerencia de Urbanismo va a realizar una nueva distribución de un tramo de la calzada para incluir un carril bici de más de 600 metros, ocupando parte del arcén contrario como carril de circulación. Para ello, el espacio a ocupar se va reforzar con una capa de aglomerado asfáltico en el nivel intermedio de 2,50 m de anchura y 8 cm de espesor.

- Publicidad -

Esta actuación viene a completar los trabajos de mejora realizados en el paso inferior de la Carretera de Su Eminencia donde se llevó a cabo la renovación de la señalización horizontal y vertical y se aumentó la iluminación para mejor visibilidad, entre otras actuaciones.

Por otro lado, en esta misma zona, Emasesa llevará a cabo la rehabilitación de la arteria de abastecimiento en el tramo comprendido entre la Avenida Manuel Siurot y la carretera Sevilla-Utrera, que afecta a los distritos Bellavista-La Palmera y Sur. Con un presupuesto base de licitación de 2.957.337,54 euros y una duración estimada de 52 semanas, una vez que comiencen tras ser adjudicadas, los trabajos tienen por objetivo la rehabilitación interior de una tubería de gran diámetro (1000 mm) y 2 kilómetros de longitud que presentaba problemas de estanqueidad en las juntas para mejorar el servicio prestado, la presión y el caudal, así como la eliminación de fugas y la reducción de futuras intervenciones de conservación.

El Ayuntamiento adjudica las obras para la puesta a punto de la ronda SE-20 que contará una inversión de 5,2 millones y un plazo de ejecución de cuatro meses

Además de las mejoras en la Carretera de Su Eminencia, el consistorio acometerá obras de mejora en la SE-20 antes de final de año, unos trabajos recientemente adjudicados por 5 244 271 euros. Se trata del tramo de 10,3 kilómetros de la carretera SE-20 comprendido entre la A4 y la Isla de la Cartuja —conocida también como Ronda Supernorte— que el Ayuntamiento de Sevilla va a incorporar a la red de viarios municipales tras su cesión por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

- Publicidad -

Esta adjudicación se produce tras la resolución de un anterior contrato celebrado a principios de año con la entidad Obras Públicas y Regadíos por causa imputable al contratista, al entrar dicha firma en concurso de acreedores, lo que ha obligado a la celebración de un nuevo proceso de licitación, finalmente resuelto ahora.

Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, resulta indispensable para garantizar que la circulación por dicho viario se produzca con plenas garantías de seguridad, dado el mal estado generalizado que presenta el firme de la calzada, con numerosas fisuras y cuarteamientos por la intensa circulación de vehículos pesados y del propio envejecimiento de las mezclas. En concreto, en varios tramos el deterioro afecta incluso a la capa intermedia del pavimento, hasta el punto de que el carril derecho presenta roderas, fisuras transversales y longitudinales y varios deslizamientos.

La intervención a lo largo del tramo cedido, se ha subdividido en cuatro fases coincidiendo con cuatro tramos específicos de carretera.

  • La primera abarca desde el km 0 al 0,950.
  • La segunda discurrirá entre el km 0,950 y el 5,545.
  • La tercera fase estará comprendida entre el km 5,545 y el km 8,600.
  • Finalmente, la cuarta y última fase se desarrollará entre el km 8,600 y el 10,340.

En cada trayecto se irán adoptando las decisiones respecto de la ordenación del tráfico en la zona que resulten más convenientes y menos perjudiciales a los conductores. En todo caso, los cortes que se practiquen serán parciales.

Últimas noticias