La sesión, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, contó con la presentación de D. Miguel A. Colmenero Camacho, Director Gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena, y la participación musical de un cuarteto de viento, cuyas interpretaciones acompañaron con elegancia el desarrollo del acto. Asimismo, el evento reunió a numerosas personalidades civiles y militares, entre ellas el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, D. Carlos Melero Claudio, quien hizo entrega al conferenciante de la estatuilla de la Atenea, símbolo de sabiduría y emblema del Ateneo, y el Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, D. Andrés Martín Garrido.
Durante su intervención, el Dr. Fabiani realizó un recorrido histórico y cultural por la evolución de la alimentación humana, desde los orígenes en el Paleolítico hasta la llegada al Nuevo Mundo, mostrando cómo la Dieta Mediterránea ha sido un hilo conductor de nuestra historia y una fuente de equilibrio entre salud y cultura. Asimismo, destacó los cambios alimentarios que han marcado nuestra civilización y la necesidad de reflexionar sobre los hábitos actuales y sus consecuencias en la salud contemporánea, especialmente la obesidad.
El conferenciante expresó su emoción por ser el encargado de abrir el nuevo curso académico, subrayando que “es un honor ocupar el atril desde el que, desde 1887, han intervenido brillantes personalidades y animó a mantener el espíritu ateneísta vivo a través de una intensa programación cultural que continuará con conferencias, presentaciones literarias, recitales poéticos y exposiciones.
Con esta conferencia inaugural, el Ateneo de Sevilla dio comienzo a un nuevo curso académico lleno de proyectos, diálogo y conocimiento compartido, reafirmando su compromiso con la difusión del pensamiento y la cultura.



