viernes, 24 octubre 2025

Presentada en la Feria del Libro de Sevilla la obra IA y Desinformación, un análisis multidisciplinar sobre los retos éticos y comunicativos de la inteligencia artificial

Sevilla, 24 de octubre de 2025. El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) presentó ayer jueves, a las 18:00 horas, en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, el libro IA y Desinformación, un volumen colectivo editado por la Editorial de la Universidad de Sevilla (EUS) que inaugura la nueva colección Monografías_CAA. La obra

Sevilla, 24 de octubre de 2025. El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) presentó ayer jueves, a las 18:00 horas, en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, el libro IA y Desinformación, un volumen colectivo editado por la Editorial de la Universidad de Sevilla (EUS) que inaugura la nueva colección Monografías_CAA. La obra reúne investigaciones de expertos de diferentes disciplinas en torno al impacto de la inteligencia artificial (IA) en la comunicación, el periodismo y la sociedad contemporánea.

Durante el acto, el presidente del CAA, Domi del Postigo, destacó «la relevancia de este primer número de la colección, que refleja el compromiso del organismo por promover la reflexión académica y la transferencia de conocimiento sobre los grandes desafíos del ecosistema audiovisual actual. Un compromiso adquirido, tras la celebración del I Seminario CAA donde los investigadores aportaron sus trabajos y hoy los presentamos recopilados bajo un mismo título».

- Publicidad -

Por su parte, María del Mar Ramírez, consejera del CAA y coordinadora de la obra señaló que, «el libro aborda desde una perspectiva plural y rigurosa, los riesgos y oportunidades que la inteligencia artificial plantea en el ámbito de la desinformación, así como sus implicaciones éticas, jurídicas y sociales. Entre los temas tratados destacan el marco normativo y la regulación de la IA, los sesgos y problemáticas éticas, el papel de los organismos reguladores del audiovisual, la ciberseguridad o las nuevas metodologías de análisis de la información digital».

Presentada en la Feria del Libro de Sevilla la obra IA y Desinformación, un análisis multidisciplinar sobre los retos éticos y comunicativos de la inteligencia artificial

Asimismo, la publicación examina el impacto de la IA en la opinión pública, la educación mediática, el consumo informativo y la defensa de las audiencias, conectando la reflexión teórica con el papel del periodismo y las tecnologías emergentes en la era de la desinformación.

La directora de la Editorial Universitaria de Sevilla, Araceli López Serena, expresó como el Consejo Audiovisual de Andalucía refuerza su apuesta por la investigación aplicada y la divulgación científica, al tiempo que estrecha lazos con el ámbito universitario y académico, impulsando una mirada crítica sobre la relación entre tecnología, comunicación y democracia.

- Publicidad -

La obra IA y Desinformación ya está disponible en el catálogo de la Editorial de la Universidad de Sevilla.

Últimas noticias