viernes, 24 octubre 2025

El SAS realiza la mamografía a 1.778 mujeres de las 2.317 afectadas por el cribado del cáncer de mama

Responsables del Servicio Andaluz de Salud defienden las garantías de las pruebas vinculadas al programa así como del sistema ClicSalud

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido la constitución de la Comisión de Participación y Seguimiento del Plan de Acción del Cribado de Cáncer de Mama, en la que se han analizado las incidencias detectadas recientemente y se han presentado las medidas ya en marcha para reforzar el programa y garantizar una atención más ágil, homogénea y humanizada a las mujeres andaluzas. El objetivo es reforzar la atención a las mujeres para que sea más cercana, segura y humana, reduciendo la incertidumbre que puede generar el proceso y garantizando tiempos de respuesta más ágiles.

Durante la reunión, se ha informado de que se han identificado 2.317 mujeres con hallazgos radiológicos clasificados como BI-RADS 3 (probablemente benignos), de las que en torno al 90% son del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que habían superado el plazo recomendado por las guías clínicas para el seguimiento de esos hallazgos. A fecha 21 de octubre, 1.778 mujeres en esta situación, a las que no se había informado de forma proactiva y con demora superior al tiempo recomendado de revisión radiológica, se han realizado ya la prueba indicada por el radiólogo. El resto de las mujeres tienen cita antes del 30 de noviembre para realizarse la prueba indicada.

- Publicidad -

Esta comisión está compuesta por expertos, especialistas en radiodiagnóstico, colegios profesionales, representantes de sociedades científicas, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes.

Durante la reunión se ha puesto de relieve la importancia de los programas de detección precoz como herramienta fundamental para reducir la mortalidad, mejorar la calidad de vida de las pacientes y optimizar los recursos sanitarios. A partir de ahí, se ha diseñado un plan de acción que persigue mejorar la capacidad de respuesta del sistema y la experiencia de las pacientes en cada fase del proceso.

Iniciativas impulsadas

- Publicidad -

Entre las medidas expuestas, destaca la puesta en marcha de un nuevo procedimiento de comunicación proactiva, más claro y directo, que permite a las mujeres recibir información sobre los hallazgos de las mamografías y les garantiza un acompañamiento más cercano. Paralelamente, se ha reforzado la actividad asistencial, con la ampliación de módulos semanales de trabajo y la actualización de los mecanismos de autoconcierto, lo que asegura que las pruebas se realicen con mayor agilidad.

Otro de los ejes fundamentales es el incremento de recursos humanos. Para ello, el SAS está incorporando nuevos profesionales —radiólogos, técnicos superiores en imagen para el diagnóstico, enfermeras y TCAE— además de reforzar de manera específica las unidades de mama. En el ámbito organizativo, la ampliación de unidades de cáncer de mama, en concreto, se ha puesto sobre la mesa la futura apertura de una nueva Unidad de Mama en el Hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla, vinculada al Hospital Virgen del Rocío, que permitirá ampliar la capacidad de respuesta en la zona con mayor volumen de casos.

Asimismo, se está procediendo a la revisión y actualización del Proceso Asistencial Integrado de Cáncer de Mama, vigente desde 2011, con el fin de adaptarlo a los últimos avances científicos, tecnológicos y organizativos. Y, en paralelo, se incorporará progresivamente la inteligencia artificial al programa de cribado, una herramienta que ya ha demostrado buenos resultados en proyectos piloto desarrollados en Córdoba y que contribuirá a aumentar la precisión diagnóstica y la eficiencia del sistema.

Portavoz de la comisión

- Publicidad -

La Comisión de Participación y Seguimiento del Plan de Acción del Cribado de Cáncer de Mama ha designado como portavoz a Mercedes Acebal, coordinadora de los referentes de las Unidades de Mama hospitalaria y jefa del servicio de diagnóstico por imagen del Hospital Clínico Universitario de Málaga. Acebal ha aclarado que, cuando se hace una mamografía dentro de un cribado o una diagnóstica en un hospital, esas imágenes se vuelcan en el sistema de almacenamiento de imágenes, vinculado a la historia clínica de la paciente.

“Eso no se puede borrar ni se puede modificar. Los profesionales sanitarios podemos entrar, consultarlo y revisarlo, pero no podemos modificar nada. Hay una trazabilidad en las personas que consultan esa imagen o esa historia. Desde el punto de vista clínico no podemos hacer ningún cambio”, ha resaltado.

En este sentido, el responsable de Infraestructuras Digitales del SAS, Luis Santiago Sánchez, ha añadido que “no es posible” hacer cambios en los historiales médicos, salvo cuando lo solicita puntualmente un ciudadano: “Nuestra responsabilidad es cumplir con la ley”. Además, ha explicado que ClicSalud es un sistema “casi único” en España, que permite a los ciudadanos consultar desde su casa información en relación con su salud.

Procedimiento de análisis de las imágenes del programa de cribado de cáncer de mama

En el procedimiento de análisis de las mamografías del programa de cribado de cáncer de mama del Servicio Andaluz de Salud (SAS) intervienen dos especialistas en Radiología, ninguno de los cuales conoce el informe del otro lector, con el objetivo de garantizar la mayor precisión en la detección de posibles lesiones, tal y como recomiendan las guías internacionales de práctica clínica. Durante esta doble lectura, el primer radiólogo puede generar una “imagen clave”, que consiste en una copia de una de las proyecciones de la mamografía sobre la que se señalan las áreas de interés que, a su juicio, podrían requerir especial atención.

Este documento tiene carácter exclusivamente interno, queda grabado en el historial radiológico de la paciente y se utiliza como apoyo para facilitar la posterior valoración por parte de otro especialista que a posteriori revise las imágenes. El uso de esta herramienta, que esta extendida en el ámbito radiológico, es a criterio del especialista y sirve como ayuda para una vez derivado el caso, poder reconocer con más facilidad y rapidez la imagen que se ha detectado durante screening.

No siempre se hacen imágenes clave en los estudios radiológicos pero en el caso de realizarse, quedan grabados en el sistema y no pueden borrarse; si a una paciente se le hace una imagen clave de una proyección mamográfica en el sistema debe aparecer la proyección “sin la marca” y con la marca o “imagen clave”, por eso pueden aparecer dos imágenes de la misma proyección una señalada y otra no. En ningún caso se destruyen las imágenes originales ni las generadas durante el proceso y todo se circunscribe a un proceso estrictamente médico.

El SAS reitera así que todas las pruebas diagnósticas quedan siempre conservadas en la historia clínica de la paciente, garantizando su trazabilidad y seguridad.

Últimas noticias