El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha afirmado que Andalucía se ha consolidado en el plano internacional como epicentro de la diplomacia española al acoger el Primer Encuentro de Cónsules en Andalucía, un encuentro que ha reunido a representantes diplomáticos de más de 50 países.
Así lo ha destacado en la clausura de la cita en Sevilla organizada por las tres asociaciones consulares de Andalucía, las de Cádiz, Málaga y Sevilla. Para Bernal, “este encuentro no solo simboliza un espacio de diálogo entre los países aquí representados, sino también nos sitúa como comunidad en el mapa internacional y refuerza la ambiciosa agenda de acción exterior que estamos impulsando desde la Junta de Andalucía”.
Bajo el título la ‘Diplomacia para la Paz’, el consejero ha valorado el lema que demuestra porque “la paz, hoy más que nunca, necesita aliados firmes”. “Andalucía será siempre uno de ellos: una tierra hospitalaria, abierta al diálogo y comprometida con la cooperación internacional. Esta tierra ha demostrado durante su historia que la diplomacia está en su ADN”.
“Como una tierra que ha sido siempre puente entre culturas”, ha subrayado poniendo en valor el Pabellón Mudéjar, la Fundación Cajasol –antigua Real Audiencia de la ciudad– y el Pabellón Hassan II, como espacios escogidos para la celebración de este encuentro inédito en Andalucía.
“El pueblo andaluz ha sido históricamente amigo de la diplomacia. Somos una sociedad tolerante, acogedora, capaz de tender puentes donde otros levantan muros. Desde el Gobierno andaluz tenemos la responsabilidad de garantizar que esa vocación siga viva y así lo estamos haciendo con la firma de protocolos de colaboración, impulsado encuentros y reforzado la cooperación cultural, académica y económica”.
Por ello, Arturo Bernal ha puesto en valor el trabajo “de quienes representáis a vuestras naciones” porque “sin esa voluntad constante de construir futuro, desde la cooperación, este camino no sería posible”. “Andalucía no solo es tierra de oportunidades y de inversiones, sino también tierra de convivencia, diversidad y entendimiento. Hoy nos consolidamos como epicentro de la diplomacia española“, ha insistido.
“Hoy representamos lo que somos y lo que queremos seguir siendo: una comunidad moderna, abierta al mundo, comprometida con la paz, la cultura y el progreso compartido. Os invito a que este no sea un punto final, sino el inicio de una senda común. Que este encuentro sea el primero de muchos, un foro permanente donde sigamos reforzando todos esos valores que compartimos y por los que trabajamos”, ha concluido el consejero.



