La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado el Puerto de Barbate, donde la Junta de Andalucía ha invertido más de 8,7 millones de euros en los últimos años, “para mejorar infraestructuras, modernizar servicios y culminar una ambiciosa transformación dirigida a la integración puerto-ciudad”. Un puerto que, en palabras de la consejera, es “ejemplo de la transformación que están experimentando los puertos gestionados por la administración autonómica”.
“Son una pieza esencial del desarrollo económico y turístico de Andalucía, especialmente en la provincia de Cádiz, donde la actividad pesquera y náutica tiene una enorme relevancia social y laboral”, ha subrayado Rocío Díaz. En este sentido, la titular de Fomento ha recordado que “el Gobierno de Juanma Moreno ha emprendido una estrategia de modernización sin precedentes en nuestros puertos, invirtiendo 150 millones de euros para mejorar su competitividad, sostenibilidad y conexión con los municipios costeros”.
Entre las actuaciones más destacadas llevadas a cabo en el Puerto de Barbate, se encuentran la mejora de la integración puerto-ciudad, con 2,56 millones de euros de inversión, o la remodelación del frente fluvial, con un presupuesto de 1,27 millones de euros. Para la flota pesquera, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Puertos de Andalucía, ha invertido 746.000 euros en una nueva fábrica de hielo y 1,16 millones de euros para las naves del varadero.
Otras obras clave han sido la creación del Aula del Mar (616.000 euros) y la mejora de la lonja y la instalación de paneles fotovoltaicos (625.000 euros), sumando a ello dragados y la ampliación del sistema de cámaras de vigilancia (160.000 euros).
Intervenciones que, como ha explicado Rocío Díaz, “vienen a reforzar la seguridad que tanto demandaban pescadores y usuarios, al tiempo que mejoran la eficiencia energética y la calidad de los servicios para todos los visitantes”. Asimismo, la consejera de Fomento ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Barbate y del sector pesquero, a quien ha animado a “a seguir sumando esfuerzos por un puerto más sostenible, más limpio y abierto a la ciudad”.
De cara a los próximos meses, la Junta tiene programadas nuevas inversiones por un importe cercano al millón de euros, destinadas a la mejora energética de la lonja, la renovación del saneamiento y abastecimiento pesquero, la adecuación de locales comerciales o la adquisición de maquinaria para limpieza y mantenimiento, entre otras actuaciones.
Rocío Díaz ha asegurado que estas mejoras previstas ponen de manifiesto que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía mantiene siempre abiertas nuevas líneas de trabajo para potenciar los puertos, mejorar la eficiencia energética de las instalaciones portuarias, aprovechar su interés turístico o garantizar un entorno seguro y bien conservado.
La consejera de Fomento ha visitado las obras junto a la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barbate, Ana Moreno; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Ignacio Álvarez Ossorio; y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez.