El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha destacado el impulso de la provincia de Jaén como destino de referencia, tras la dotación de más de seis millones de euros a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para revalorizar la oferta turística provincial.
Así lo ha valorado el consejero en su visita al anfiteatro romano de Porcuna (Jaén), junto al alcalde de la localidad, Miguel Moreno, y el delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella. En declaraciones a los medios, Bernal ha afirmado que, “cuando las administraciones creen en el diálogo y confían en el potencial de una provincia, los proyectos salen adelante”.
“El mejor ejemplo es este anfiteatro romano de Porcuna: un tesoro patrimonial que necesitaba ser recuperado y puesto en valor para seguir construyendo el futuro de esta provincia. Hoy brilla como símbolo de una provincia cargada de patrimonio histórico y, lo hace gracias a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén”, ha explicado.
La ITI es una herramienta financiada con fondos europeos que da respuesta a los retos concretos de cada territorio. En este sentido, Arturo Bernal ha detallado que “nos permite atender las necesidades locales, en este caso, de carácter turístico”. Solo en el anfiteatro de Porcuna se han invertido más de tres millones de euros en las obras que han finalizado este año y que suponen un paso decisivo para toda la comarca.
A esta actuación se suman la mejora del entorno urbano de la Catedral de Jaén y su conjunto histórico, con dos millones de euros de inversión, el desarrollo y potenciación turística de la Presa de Siles, con más de 685.000 euros, y el centro de interpretación de arte rupestre de Sierra Morena Oriental, en Aldeaquemada, con 180.000 euros.
“Más de seis millones de euros en inversiones que no solo recuperan patrimonio, sino que impulsan la actividad económica, el turismo y el orgullo de toda una provincia”, ha subrayado el consejero, que ha destacado que la ITI de la provincia complementa la ‘vía andaluza’ del Gobierno de Juanma Moreno.
“Impulsamos, a través del turismo, el desarrollo de los municipios de Andalucía, generando oportunidades para todos. El turismo es una de las grandes palancas de futuro para Jaén, provincia que en el tercer trimestre acumuló más de quince mil trabajadores en el sector, un 1,7% más que el año pasado”, ha insistido.