El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado a conocer la reestructuración con la que el Gobierno andaluz busca dar un nuevo impulso a la acción de gobierno de cara a lo que resta de legislatura, y que afecta a varias de las consejerías que conforman el Ejecutivo autonómico.
El presidente ha anunciado que Antonio Sanz va a asumir, ahora ya de forma definitiva, las competencias en el ámbito sanitario, de manera que desde hoy será consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de Andalucía. “Su experiencia de gestión, capacidad de trabajo y diálogo serán fundamentales para lo que resta de legislatura”, ha explicado Moreno. Una decisión que busca, según ha justificado, reafirmar aún más a la sanidad pública como “prioridad absoluta” para el Gobierno andaluz.
Además, otras dos consejerías verán modificadas sus competencias en el marco de esta renovación en el Ejecutivo. De una parte, la portavoz, Carolina España, asumirá las competencias en Diálogo Social y Simplificación Administrativa, que hasta ahora había asumido la Consejería de la Presidencia. De otra, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, pasa a ser el responsable en el ámbito de la digitalización, incorporando a su área la Agencia Digital de Andalucía (ADA).
Con todo ello, los nuevos nombres de las consejerías serán los de Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias (permanecen adscritas a ella las competencias en Interior); y de Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social. La de Industria, Energía y Minas permanece sin cambios en su nomenclatura.
Tras esta reestructuración, el número de consejerías que componen el Gobierno andaluz se reduce, pasando de 14 a 13, lo que permitirá además una mayor optimización de recursos.