El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del fallo del jurado de los I Premios Fundaciones de Andalucía, creados por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para reconocer y poner en valor la labor de estas entidades. Los reconocimientos en esta primera edición han recaído en las Fundaciones Eduarda Justo-Cosentino, SAFA, Atlantic Copper, Arruzafa y El Pimpi. Asimismo, el Premio de Honor ha sido concedido a la Asociación de Fundaciones de Andalucía (AFA).
En el Registro de Fundaciones de Andalucía constan más de 1.500 entidades como activas en ámbitos como la acción social, la cultura, la investigación, la educación o la sanidad. La Consejería de Justicia, que gestiona el Registro y el Protectorado de Fundaciones Andaluzas que vela por su legalidad, ha creado estos premios honoríficos para contribuir a la difusión y puesta en valor de esta labor.
Una treintena de candidaturas se presentaron a las distintas categorías de la primera convocatoria, publicada en el BOJA el 24 de junio de 2025, entre los que el jurado, reunido el 1 de octubre, seleccionó a la fundación almeriense Eduarda Justo-Cosentino, en la modalidad de ‘Impulso a la investigación, ciencia y economía’; a la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), en la categoría de ‘Fomento de la educación y del deporte’; y la Fundación Atlantic Copper de Huelva, en el apartado de ‘Sostenibilidad, cultura y defensa del patrimonio’.
En la categoría de ‘Iniciativas sociales y sanitarias se conceden dos reconocimientos a la Fundación Arruzafa, gestionada por profesionales del hospital cordobés del mismo nombre, y a la Fundación El Pimpi, de la bodega malagueña propiedad de José Cobos y Antonio Banderas. Además, el jurado ha otorgado el Premio de Honor a la Asociación de Fundaciones de Andalucía (AFA) por sus más de 25 años de contribución a la difusión, conocimiento, desarrollo y promoción del sector fundacional.