La alianza busca potenciar historias como la de Paco, un bético que ha estado más de 30 años viviendo en la calle y que ha conseguido una vivienda gracias al programa ‘Housing First’
La Fundación del Real Betis Balompié y la ONG Hogar Sí anuncian una alianza destinada a luchar contra el sinhogarismo y visibilizar la realidad de las personas sin hogar. El acuerdo busca combinar la fuerza social del deporte con la experiencia de una de las organizaciones más reconocidas en materia de vivienda y derechos sociales.
Y es que la vida suele dar muchas vueltas. Nunca sale todo como uno espera. A veces parece que todo va bien, que tienes un lugar al que llamar hogar, una familia, una rutina… Y, de pronto, todo se desmorona. Algo así le ocurrió a Paco, un hombre bético de corazón, como él mismo dice con una sonrisa. “Me hicieron la prueba de sangre y la tengo verde”. Su historia es una de esas que te pellizca el alma.
Con solo 21 años, la vida le golpeó con fuerza: su madre falleció. Esa pérdida fue el principio de una cuesta abajo imparable. La tristeza, la soledad, y la falta de rumbo le llevaron a perder su trabajo… y, con él, su hogar.
“Con 20.000 pesetas en el bolsillo me compré un saco de dormir y me lancé a la calle”, cuenta. “A mí me daba vergüenza pedir en la puerta de la Iglesia, pero tuve que aprender de cero”. Así pasaron los años. Día tras día, noche tras noche, Paco sobrevivía como podía. A veces durmiendo en un banco, otras en portales, pero siempre con la esperanza de salir adelante. Durante 30 años, la calle fue su hogar.
Hace seis años, la vida le sonrió a Paco. Gracias a la ONG Hogar Sí, entró en el programa ‘Housing First‘, una iniciativa que ofrece una vivienda digna y estable a personas sin hogar, junto con apoyo profesional y humano para reconstruir su vida.
“Cuando vi el piso, no me lo creía. Y ahora estoy muy a gusto”, dice muy agradecido a la ONG. Tener un techo cambió todo, ahora intenta volver a la rutina: encontrar un trabajo para poder “invertir en algo”.
A través de esta campaña, la Fundación del Real Betis Balompié y la ONG Hogar Sí comienzan una nueva etapa de cooperación en la que ambas entidades trabajarán mano a mano en la puesta en marcha de proyectos sociales que fomente la inclusión, la igualdad de oportunidades y el acceso a una vivienda digna.
Con esta unión, el Real Betis reafirma su compromiso con la inclusión, el respeto y la solidaridad, luchando por el bien de la sociedad y defendiendo que todo el mundo merece un hogar.