Las obras del segundo tramo de la Prolongación del Metro de Málaga al Nuevo Hospital, que promueve la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, entran de lleno en la ejecución de las pantallas del túnel entre las calles Hilera y Eugenio Gross. Así, han comenzado los trabajos de la pantalladora en la avenida de la Purísima, en una zona que albergará la rampa de acceso al futuro túnel para la excavación de tierras.
La UTE formada por FCC, Eiffage Infraestructuras y Canteras de Almargen, que ejecuta este segundo tramo, procedió el pasado septiembre a la instalación de la máquina pantalladora y de todas las instalaciones auxiliares para abordar esta nueva fase de los trabajos. El parque de la avenida de la Purísima se ha acondicionado como zona de acopio de materiales, y esta vía ha quedado cerrada al tráfico rodado. La calle colindante al Parque Marcelo del Olmo se ha configurado como vía sin salida, con acceso exclusivo para vehículos autorizados.
Esta máquina pantalladora ya se empleó en el primer tramo, entre Guadalmedina e Hilera, donde se concluyó el mes pasado la ejecución del 100% de las pantallas. Próximamente se trasladará el segundo equipo de pantalladora para avanzar en la construcción del túnel y la estación de La Trinidad del segundo tramo, en las calles Santa Elena y Eugenio Gross.
Por otra parte, y en el marco de los trabajos del segundo tramo, se ha modificado la estructura del cruce entre las calles Martínez de la Rosa, Moraima y Morales Villarrubia para proporcionar mayor capacidad al el tráfico rodado.
Esta medida, que implicará cambios en los desplazamientos de los coches por este cruce, forma parte de los desvíos alternativos de tráfico previstos y coordinados con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, para compatibilizar el avance de las obras con la circulación del tráfico rodado.
Las obras de la Prolongación del Metro de Málaga hasta el Nuevo Hospital, que se están llevando a cabo con cofinanciación de los fondos Feder de la Unión Europea, se encuentran en ejecución en los dos primeros tramos, mientras que el tercer y último tramo, entre Eugenio Gross y Blas de Lezo, está en fase de contratación, con 16 ofertas presentadas. La inversión estimada para la construcción de los tres tramos de la obra civil, más los contratos comunes a todo el trazado de ejecución de la arquitectura e instalaciones, y de la señalización ferroviaria, se calcula en 244 millones de euros. Concretamente, la prolongación entre Guadalmedina y el Hospital Civil constará de 1,8 kilómetros de trazado y tres estaciones.