El Gobierno de José Luis Sanz ha conseguido una subvención de 11.948.905 euros, procedentes de Fondos Europeos, para el Plan de Actuación Integrado (PAI) Sevilla Nuevo Este: transformando Este-Alcosa-Torreblanca, con el que el Ayuntamiento de Sevilla va a transformar de manera integral el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, mejorando la movilidad sostenible, regenerando espacios públicos, fomentando la eficiencia energética y promoviendo la cohesión social.
“Hoy es un día de celebración para Sevilla, pues la consecución de estos 12 millones de euros permite desarrollar el mayor plan de regeneración urbana y social de la historia de este distrito. Con 106 490 habitantes (el 15,4 % de la población municipal), este distrito es el segundo más extenso de la ciudad, pero su crecimiento ha sido desigual. Por este motivo, nuestro objetivo es claro: transformar el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca para que sus vecinos disfruten de un entorno más moderno, sostenible y accesible, reduciendo, además, desigualdades territoriales, conectando los barrios más vulnerables con el resto del distrito y la ciudad”, ha destacado la delegada de Fondos Europeos, Minerva Salas.
El PAI Sevilla Nuevo Este —alineado con la Agenda Urbana de Sevilla y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integrando estrategias que fomentan la accesibilidad universal, la eficiencia energética, el empleo, el emprendimiento y la cohesión social— se estructura en dos grandes proyectos:
- Corredor Verde Sevilla Este: conectando barrios, naturaleza y personas
Este proyecto se centra en conectar barrios y mejorar la infraestructura verde mediante la creación de un gran bulevar en el eje Carlinga-Primo Nebiolo. Este bulevar incluye zonas de sombra, áreas de descanso y de juegos infantiles accesibles, cumpliendo así con uno de los compromisos de campaña de José Luis Sanz para este distrito.
Se prevé la creación de más de 8 kilómetros de nuevas rutas ciclistas y peatonales, así como la instalación de sistemas de riego con energía solar y drenaje sostenible para mejorar la biodiversidad en parques como Infanta Elena y Torreblanca, que suman más de 95 hectáreas. También contempla la mejora de 31 850 m² de la red ciclista en la Av. de Séneca, calle Miguel Ríos Sarmiento, Av. de las Ciencias y Parque Alcosa, facilitando el tránsito ciclista entre barrios.
- Sevilla Este Avanza: espacios para convivir y crecer
Este plan se focaliza en la regeneración de plazas y espacios públicos como Ontur, Secoya-Eufrates, Fuselaje y la Plaza Olimpia. También incluye la modernización de infraestructuras deportivas con la construcción de un nuevo pabellón polideportivo cubierto en Sevilla Este, que beneficiará a más de 50 000 vecinos y la renovación de las instalaciones deportivas municipales del distrito.
También contempla la renovación de espacios públicos —como el Centro de Servicios Sociales de Torreblanca o el CEIP Vélez de Guevara— o la rehabilitación de las Naves de la Antigua Algodonera, en Alcosa, donde se desarrollará un hub de emprendimiento y empleo en las naves de la antigua Algodonera en Alcosa, con el fin de promover la formación y el empleo a través de espacios de coworking y formación en nuevas tecnologías, asesoramiento a emprendedores y apoyo de mentoría a startups y empresas locales.
En cuanto a la movilidad, se implementarán soluciones de accesibilidad universal en los entornos escolares, como los centros Carlos V y Príncipe de Asturias, mejorando los itinerarios peatonales, reduciendo barreras arquitectónicas e instalando pasos de peatones inteligentes con sensores LED para garantizar una accesibilidad segura.
“Tras meses de trabajo, hemos conseguido estos fondos que nos impulsan a seguir mejorando nuestros barrios. Vamos a convertir el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca en un referente de regeneración urbana a nivel europeo, garantizando un desarrollo equilibrado y sostenible que ofrezca oportunidades reales a los vecinos del distrito, reduciendo desigualdades y mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha concluido Salas.