El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del plan pionero de la Consejería de Cultura y Deporte para guiar a los deportistas de élite tras su retiro, con el propósito de prepararlos para la finalización de su etapa competitiva, extender la vida deportiva activa con un enfoque dirigido al bienestar integral y generar un impacto en empleabilidad, salud mental y desarrollo profesional.
Además, el Programa de Acompañamiento del Deportista de Alto Nivel contribuye al posicionamiento de Andalucía como referente nacional en apoyo al talento deportivo, y en él se ofrecerá formación y búsqueda de oportunidades profesionales a diez deportistas de alto nivel nacidos en Andalucía o que hayan residido al menos dos años antes de la convocatoria.
Finalizado el proceso de solicitud de participación en el programa, se seleccionará a los 30 deportistas con mayor puntuación por méritos deportivos, a los que se citará para una entrevista estructurada de selección con la empresa Youbefy (responsable de la ejecución material del programa) a principios de octubre de 2025. El 15 de octubre se publicará el listado definitivo con los diez deportistas elegidos.
El programa se iniciará con una etapa de autoconocimiento para impulsar un desarrollo personal adaptado, a través de pruebas de nivel de conocimientos para personalizar el aprendizaje; pruebas de competencias profesionales para identificar fortalezas y áreas de mejora; y autoanálisis guiado para profundizar en el autoconocimiento.
La formación competencial se compondrá de once módulos formativos, impartidos en modalidad virtual por profesionales expertos en cada área. Los módulos son los siguientes: Desarrollo profesional, Emprendimiento, Habilidades de comunicación, Formación en idiomas, Huella digital profesional, Gestión deportiva, Educación en asuntos legales, Competencias digitales, Asesoramiento educativo, Educación financiera y Salud y bienestar.
La mentoría la realizarán mentores con más de 15 años de experiencia profesional relevante. Será una actividad transversal y se desarrollará durante todo el programa, mediante un mínimo de una sesión de dos horas de duración al mes. Los mentores facilitarán orientación estratégica a los deportistas y apertura a red de contactos. La fase de desarrollo del talento consistirá en la creación de una red de contactos profesionales para los deportistas, el acceso a oportunidades profesionales que les permitan adquirir experiencia y el desarrollo de su marca profesional en paralelo al deporte.
Las diferentes fases del programa se realizarán a través de una plataforma digital que facilite el acceso a la formación y mentorías desde cualquier lugar y en cualquier momento, adaptando la formación a las necesidades de los deportistas. La plataforma digital deberá ser flexible, con contenidos a demanda y sesiones en vivo, potenciada por Inteligencia Artificial para personalizar el aprendizaje, facilitar mentorías personalizadas e individuales mediante un algoritmo de compatibilidad (matching) y automatización, todo integrado en un sistema unificado.
Con el objetivo de evaluar rigurosamente el impacto del programa, se implementará un sistema de evaluación que analice tanto el resultado a nivel individual para cada participante como el resultado del programa con carácter general, y que se llevará a cabo en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas. Esta evaluación individual deberá medir la evolución de competencias profesionales, el bienestar psicológico y empleabilidad de los deportistas tras la finalización del programa. La evaluación general, por su parte, medirá el impacto social del programa, analizando cómo su desarrollo genera talento dual, fortalece el mercado laboral y aporta beneficios.
Ambas evaluaciones incorporarán indicadores cuantitativos y cualitativos para asegurar rigor y obtener información útil y objetiva. Los resultados se validarán mediante un grupo de control que asegure el anonimato de cada participante, a los efectos de garantizar la máxima objetividad del proceso de evaluación.