La comarca del Aljarafe tuvo un gran crecimiento demográfico en los últimos años del siglo XX. Pueblos tradicionalmente agrícolas se transformaron en lugares residenciales de numerosas familias.
En el año 1976 se levantó en Mairena del Aljarafe el nuevo Colegio de las Religiosas del Sagrado Corazón que tiene el nombre de Santa María del Valle, y que anteriormente estaba en Sevilla, habiendo dejado un gran recuerdo de sus años de enseñanza a niñas y jóvenes. Actualmente es un centro que pertenece a la Fundación Educativa Sofía Barat, cuyo nombre corresponde a la fundadora de la congregación religiosa.
La imagen del Sagrado Corazón en este Colegio es de mármol blanco, de tamaño ligeramente superior al natural, y está colocada sobre un sencillo pedestal de ladrillo presidido por un precioso escudo esculpido en mármol con los Corazones de Jesús y María. Representa a Jesús vestido con túnica ceñida y elegante manto, los pies apoyados sobre las nubes, la cabeza elevada al cielo como intercediendo por toda la comunidad educativa, bendiciendo con la mano derecha e indicando el corazón con la izquierda. Toda una referencia para contemplar, pedir y agradecer.
Federico Jiménez de Cisneros