viernes, 3 octubre 2025

La Noche Europea de l@s Investigador@s ofrece cien actividades gratuitas para todos los públicos

La US propone treinta actividades de divulgación científica, que se celebran en diversos emplazamientos, entre los que se incluyen los jardines del Rectorado, el Pabellón de Uruguay, la Fundación Madariaga y la Casa de la Ciencia

Sevilla celebra, por decimocuarto año consecutivo, La Noche Europea de l@s Investigador@s junto a  375 ciudades de toda Europa. La cita tendrá lugar el próximo viernes, 26 de septiembre, con la novedad de que se desarrollarán actividades simultáneamente en distintos espacios de la ciudad.

Aunque la mayor parte de las actividades se concentrarán en la Casa de la Ciencia, también conocida como Pabellón de Perú, en esta edición la Universidad de Sevilla propone más de treinta actividades en diversos emplazamientos, entre los que se incluyen los jardines del Rectorado, el Pabellón de Uruguay y la Fundación Madariaga. A estos espacios se sumarán Caixaforum Sevilla, el Museo de Bellas Artes, la Casa de las Sirenas y el Palacio de los Marqueses de la Algaba. En total, se han programado casi 100 actividades en las que participarán más de doscientos investigadores e investigadoras.

- Publicidad -

En el acto de presentación de La Noche han estado presentes las diez entidades científicas, académicas y de divulgación que participan en este evento dedicado a la ciencia: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Loyola, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, Sevilla TechPark, el Ayuntamiento de Sevilla a través de su Servicio de Promoción de la Salud, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y la Fundación La Caixa-EsCiencia.

Durante el encuentro con los medios, la delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía, Margarita Paneque, ha afirmado que “para el CSIC, la divulgación científica no es solo un objetivo, sino uno de los pilares en los que se sostiene la institución, la forma en la que devolvemos a la sociedad lo que nos entrega: su confianza y apoyo”, a lo que ha añadido que “nuestra misión incluye tender puentes entre el conocimiento y la vida cotidiana. Ese es el espíritu que define al personal investigador del CSIC en Andalucía, que, sin lugar a dudas, sienten este encuentro como una oportunidad valiosa para salir de sus respectivos centros y mostrar sus trabajos, explicando de forma directa por qué su labor es relevante para afrontar los retos actuales”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la US, Julián Martínez, ha manifestado que “la Universidad de Sevilla, en una apuesta firme y continuada por este evento europeo y por la divulgación científica en nuestra ciudad, tanto dentro como fuera de nuestras instalaciones, presenta este año 36 actividades, que incluyen pre-eventos, actividades online y las propias del viernes 26 de septiembre, con la participación de 218 investigadores y veinte estudiantes voluntarios. Entre las actividades a destacar —aunque es difícil seleccionar solo algunas—, invitamos a participar en los talleres de astronomía del Rectorado, en las exposiciones que se podrán visitar en la Fundación Madariaga y en el Pabellón de Uruguay, así como en el amplio abanico de talleres prácticos que se desarrollarán en las carpas situadas en los exteriores de la Casa de la Ciencia de Sevilla, que abarcan desde química, psicología y matemáticas hasta botánica”, ha indicado el vicerrector.

- Publicidad -

Asimismo, Antonia Jiménez, vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado de la UPO, ha declarado que “este año participan 54 miembros del profesorado, 46 estudiantes de grado y postgrado, y 15 estudiantes voluntarios que invitan a mirar el mundo con otros ojos y a sentir que, juntos, sociedad e investigación, podemos construir un futuro más abierto, participativo y emocionante para todos y todas, mostrando que la ciencia es patrimonio de todas las personas, sin importar su edad, formación o lugar de origen”.

La vicerrectora de Investigación de la Universidad Loyola, Mercedes Torres Jiménez, ha señalado que “para nosotros es un orgullo participar en esta gran cita de la ciencia compartida. La Noche de los Investigadores es un ejemplo de cómo las instituciones podemos sumar esfuerzos y mostrar a la sociedad el impacto real de la investigación en su vida cotidiana. Quiero agradecer especialmente al CSIC su acogida un año más en la Casa de la Ciencia, y al resto de entidades el hermanamiento y la colaboración que hacen posible este evento”.

El responsable adjunto de Economía Circular del Centro Común de Investigación (JRC), Alejandro Villanueva, ha subrayado que “la Unión Europea parece con frecuencia un concepto lejano, pero este viernes los asistentes a La Noche podrán ponerse en la piel de nuestros investigadores y comprobar que su trabajo nos afecta a todos. Desde el JRC explicaremos, en primera persona, cómo usamos la ciencia para mejorar la vida de las personas”.

Marta Sameño, directora de Investigación y Transferencia del IAPH, ha enfatizado que “el objetivo principal de la actividad del escape room Los Guardianes del Patrimonio es la divulgación y el acercamiento de la investigación al público general, para que la ciudadanía no solo vea los bienes del patrimonio como objetos, sino que comprenda lo que significa investigarlos, restaurarlos y protegerlos”.

- Publicidad -

Mario Coronilla, responsable de público y evaluación de Caixaforum Sevilla, ha afirmado que “estamos encantados de participar en un proyecto que reúne algunos de nuestros principales valores: la colaboración, el impulso de las vocaciones científicas y el acercamiento de los resultados científicos a todo tipo de públicos, desde los niños y niñas hasta los adultos, sin olvidarnos de las personas en riesgo de exclusión social”. 

Por último, la responsable del Área de Deporte y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo, ha considerado que “la Noche de los Investigadores es una invitación a la curiosidad, al asombro y al diálogo. Es la oportunidad de recordar que la investigación no solo genera conocimiento, sino también soluciones para los grandes retos de nuestro tiempo”, a lo que ha añadido su agradecimiento “de manera muy especial a todas las personas que hacen posible este encuentro: a las instituciones, a los equipos de investigación, a las y los divulgadores, al personal voluntario, y por supuesto, a ustedes, los medios, que ayudan a amplificar nuestro mensaje y acercarlo a cada hogar”. “Hoy celebramos la ciencia como un bien común. Y lo hacemos convencidos de que solo con investigación, educación y colaboración lograremos construir un futuro más justo, sostenible e innovador”, ha concluido.

Actividades de la US

Últimas noticias