jueves, 18 septiembre 2025

LEER+ abre una nueva convocatoria de voluntariado para hacer acompañamiento lector con alumnado de primaria

El proyecto ha beneficiado a más de 2.000 escolares desde 2022 en Andalucía, Ceuta y Melilla

El proyecto ha beneficiado a más de 2.000 escolares desde 2022 en Andalucía, Ceuta y Melilla

LEER+, el programa de acompañamiento lector de la Fundación José Manuel Lara, continúa en el curso 2025/26 en diez colegios de Sevilla: Andalucía, Cristóbal Colón, Nuestra Señora de la Paz, Manuel Altolaguirre, Blas Infante, Pío XII, Francisca Romero, Adriano del Valle, Valeriano Bécquer y San José Obrero. Cada semana, en las bibliotecas de estos centros, se repite una escena cargada de significado: un escolar y una persona voluntaria comparten lectura, confianza y la ilusión de descubrir nuevas historias que les abren la puerta a un futuro académico más prometedor. 

- Publicidad -

“LEER+ demuestra que la lectura puede transformar vidas. No solo mejora la comprensión lectora y el rendimiento escolar, también ofrece a muchos niños y niñas la oportunidad de descubrir que leer asegura un mayor éxito académico y personal”, afirma Pablo Morillo Pérez, director general de la Fundación José Manuel Lara.

El proyecto se pone en marcha durante el primer trimestre escolar gracias a la colaboración de la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla.

El objetivo es sencillo y poderoso: mejorar la competencia lectora y despertar el interés por la lectura en el alumnado de Primaria de entornos socialmente vulnerables, donde a menudo faltan referentes lectores en casa. Para lograrlo, las denominadas “parejas lectoras” se encuentran una hora a la semana, siempre con el apoyo de personal dinamizador de la Fundación José Manuel Lara que orienta y facilita materiales tanto en las sesiones como a las familias. El objetivo es contribuir al progreso académico y social del alumnado y reducir el abandono escolar.

- Publicidad -

El corazón de LEER+: las personas voluntarias

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en este formulario. Deberán asumir un compromiso de asistencia de una hora y media semanal hasta el mes de diciembre (prorrogable).

“El voluntariado es el alma del programa. Sin ellos, nada de esto sería posible. Gracias a su compañía, los menores descubren que la lectura puede ser un placer y una herramienta para crecer”, explica Pablo Morillo Pérez.

Por ello, la Fundación José Manuel Lara hace un llamamiento a nuevas personas voluntarias. No se requiere experiencia previa: solo es necesario saber leer correctamente, disfrutar de los libros y querer dedicar una hora a la semana a escolar que necesita apoyo para mejorar su rendimiento académico y contribuir en su desarrollo personal. 

Dori Álvarez Romero, voluntaria el curso pasado, lo resume así: “Es una experiencia preciosa. Con solo una hora a la semana ayudas muchísimo y, además, sales con las pilas cargadas. Piensas que te va a quitar tiempo y en realidad te lo regala”.

- Publicidad -

La Fundación José Manuel Lara tiene como misión fomentar la lectura y apoyar la educación como motores de transformación social. Además, impulsa la creación literaria, dinamiza el ámbito editorial y desarrolla programas que contribuyen a mejorar la competencia lectora y la cultura en la sociedad.

Un impacto real en cifras

Los resultados hablan por sí solos: los niños y niñas no solo mejoraron su comprensión lectora, sino que también ganaron confianza, motivación y entusiasmo por seguir aprendiendo. Desde su inicio en 2022/23, más de 2.000 escolares de 200 centros de Andalucía, Ceuta y Melilla han vivido esta experiencia que convierte la lectura en un verdadero puente hacia nuevas oportunidades.

Solo en el curso pasado, en Sevilla se implementó en 15 colegios y 150 escolares se beneficiaron directamente de este programa. Además, se organizaron encuentros con familias y actividades de formación para el voluntariado, consolidando una red que va mucho más allá de los libros.

Últimas noticias