La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha anunciado en el Parlamento de Andalucía que su departamento está trabajando para trasladar el Museo de Bellas Artes de Córdoba a las instalaciones de la antigua biblioteca pública, de titularidad autonómica y sin uso desde diciembre de 2023“. “La propuesta permitiría duplicar la superficie actual del centro y serviría para dotar de nueva vida a un inmueble BIC, con un uso que respeta su identidad y la pone en valor”, ha recalcado.
En su intervención en la Comisión de Cultura y Deporte, Del Pozo ha indicado que “el Museo de Bellas Artes de Córdoba necesita una ampliación y un cambio de sede. Es necesario para poder mostrar más y mejor su colección y para tener el museo que necesita y merece la ciudad de Córdoba, dado que en el emplazamiento actual no dispone de espacio suficiente para poder desarrollar adecuadamente sus funciones, además del servicio al público y la investigación”.
Del Pozo ha destacado que, “ante las limitaciones de su actual sede –poco más de 1.000 metros cuadrados en un inmueble compartido–, el Plan Museológico de 2008 ya establecía la necesidad de buscar una nueva sede y la antigua biblioteca pública, en la calle Amador de los Ríos, es un espacio adecuado desde el punto de vista técnico y arquitectónico, además de ser menos costosa que adquirir un solar y, a continuación, proyectar, redactar y ejecutar una obra nueva”.
Según ha informado la consejera de Cultura y Deporte, “el Museo de Bellas Artes de Córdoba está trabajando, en estos momentos, en el programa de necesidades y en la actualización del Plan Museológico y, en breve, se abordará la necesaria e imprescindible negociación con el Ministerio de Cultura, como titular de la institución, para la adscripción de la antigua biblioteca como nueva sede y planificar los proyectos de adaptación”.
Asimismo, Del Pozo ha explicado que, “durante la fase de planificación, ejecución y traslado, queremos plantear la adaptación de algunos espacios de la biblioteca para hacer actividades de difusión del Museo”. “Creemos que es una buena decisión y una oportunidad para Córdoba y vamos a seguir trabajando, desde el rigor y la lealtad y colaboración institucional, para que pueda hacerse realidad”, ha concluido la consejera de Cultura y Deporte.