El primer pleno del nuevo periodo de sesiones ha comenzado con un minuto de silencio. El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha mostrado sus condolencias por los dos últimos casos de violencia de género en Andalucía. También ha recordado la memoria del expresidente de la Cámara José Antonio Marín Rite, fallecido el pasado mes de agosto y, a continuación, ha expresado que “Andalucía no es indiferente ante tantísimo sufrimiento, horror y barbarie que se está viviendo en Gaza, Israel y en el resto de Oriente Medio”, por lo que la Cámara recuerda con un minuto de silencio “a las miles de víctimas inocentes asesinadas en este conflicto armado”.
Tras el minuto de silencio se ha dado paso al orden del día que ha comenzado con la lectura del informe de la Diputación Permanente sobre los asuntos tratados y las decisiones adoptadas durante el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de agosto. Posteriormente se ha tomado conocimiento de la cuenta general y el informe de cumplimiento del presupuesto del Parlamento.
En el punto tercero del orden del día, el Pleno ha debatido la toma en consideración de una proposición de ley relativa al tercer sector de acción social de Andalucía que han registrado de forma conjunta los grupos del PP-A, PSOE-A y Mixto-Adelante Andalucía. El debate de dicha iniciativa se inició con las intervenciones de los representantes de sus grupos proponentes, comenzando por el Grupo Popular, y, tras ellos, se posicionaron los grupos que no han suscrito la proposición de ley —Por Andalucía y Vox, por este orden—, antes de que los grupos impulsores de la iniciativa cerrasen el debate con nuevos turnos de intervención. Esta iniciativa legislativa pretende, entre otras cuestiones, “dar cobertura a determinadas necesidades, como la de reforzar la colaboración entre las administraciones públicas y el tercer sector social en el diseño de las políticas sociales para responder a los desafíos de una sociedad global”. La proposición ha superado la toma en consideración en el Parlamento con la única abstención de Vox por lo continúa con su tramitación parlamentaria.
Antes de las comparecencias, el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, ha dado lectura a una declaración institucional del Parlamento de Andalucía con motivo del Día mundial para la prevención del suicidio que se conmemora cada 10 de septiembre.
La jornada de hoy se ha cerrado con tres comparecencias: una del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, a petición propia, a fin de informar sobre la gestión de la Junta de Andalucía en los principales incendios ocurridos en Andalucía durante este verano; otra de la consejera de Salud y Consumo que ha informado sobre el impacto en el sistema sanitario público de Andalucía al destinar más de quinientos millones de euros a nuevos conciertos sanitarios con entidades privadas, y otra de la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para informar sobre el inicio del curso escolar 2025/2026 en Andalucía.
El pleno se reanuda mañana jueves a las 9:30 horas.
El Pleno acepta la toma en consideración de la proposición de ley relativa al tercer sector de acción social de Andalucía presentada de forma conjunta por los grupos Popular, PSOE-A y Mixto-Adelante Andalucía
La iniciativa, que ha contado con 92 votos a favor y 10 abstenciones, continuará con su tramitación parlamentaria