El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha desactivado a las 17.12 horas la fase de emergencia situación operativa 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) en la provincia de Almería, por el incendio declarado a última hora del jueves en el Paraje de las Cubillas en Lubrín.
Esta desescalada se ha producido una vez que la dirección de la extinción de Infoca, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), ha dado por estabilizado el incendio. El Plan de Emergencias por Incendios Forestales seguirá activo en fase de preemergencia, situación operativa 0, tal y como está establecido desde el pasado 12 de mayo, para toda la época de peligro medio y alto de incendios forestales.
El operativo de Extinción de Infoca ha estado trabajando desde esta mañana en el flanco noroeste del incendio que seguía activo, así como en la consolidación de todo el perímetro. El trabajo ha tenido que realizarse a mano y en algunas zonas mediante el uso de fuego técnico; puesto que lo abrupto del terreno no ha permitido el uso de maquinaria pesada. Pese a estas dificultades y a la fuerte incidencia del viento, el operativo Infoca ha logrado estabilizar el incendio.
El consejero de la Presidencia ha agradecido y felicitado al despliegue por su trabajo “Una vez más todos los operativos que componen el plan Infoca se han volcado y han dado lo mejor para en unas condiciones tan difíciles de orografía y viento proteger nuestros pueblos y montes del avance del fuego”.
Sobre el terreno van a seguir trabajando seis medios aéreos, cuatro bricas, 14 grupos de especialistas con 7 vehículos y 12 técnicos capitaneados por el director del Centro Operativo Provincial (COP Infoca) de Almería. En el despliegue han llegado a trabajar más de 200 especialistas del operativo
Colaboración ciudadana
El teléfono de emergencias 1-1-2 ha gestionado más de 300 llamadas por este incendio en la sierra de Almería, la primera de ellas sobre las 23:00 horas del jueves; los ciudadanos indicaban que había llamas en el paraje de las Cubillas, por lo que la sala coordinadora activó de inmediato a la Guardia Civil, a la Policía Local, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma, así como a los efectivos de Bomberos y el Centro Operativo Provincial (COP) Infoca. También se ha movilizado al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061).
En el Puesto de Mando Avanzado desplegado con el Puesto Avanzado de Incendios Forestales ha estado la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, directora ejecutiva del Plan Infoca en la provincia y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, director de la emergencia.
Durante la madrugada del viernes, los servicios municipales desalojaron de forma preventiva a cinco vecinos de Albaricos y Fuente de Albaricos en Bédar, y se llevó a cabo un alejamiento preventivo momentáneo en Marchal, Lubrín. Todos los afectados pudieron regresar a casa con normalidad durante la misma mañana del viernes.